www.nexotrans.com

Los trabajadores por cuenta propia disminuyen un 1,8 %, según la última Encuesta de Población Activa

martes 01 de febrero de 2011, 01:00h

Los datos contemplados por la Encuesta de Población Activa (EPA) para el cuarto trimestre de 2010 siguen presentado una fuerte debilidad de nuestro empleo con reducción de la población ocupada tanto en términos interanuales con relación a diciembre de 2009 (-1,28), como con relación al trimestre anterior (-0,75).

Esta tendencia a la baja es aún mayor entre los trabajadores por cuenta propia (-1,80 en términos interanuales) aunque menor con respecto al trimestre anterior (-0,04). El número de ocupados en el segmento de los trabajadores por cuenta propia se sitúa en 3.084.100, 1.300 menos que en el trimestre anterior. Por quinto trimestre consecutivo disminuye el número de autónomos y el año 2010 se cierra con la pérdida de 56.500 ocupados.

Dentro del colectivo de trabajadores por cuenta propia, el grupo de empresarios sin asalariados o trabajadores por cuenta propia es el que demuestra una mayor resistencia con una disminución tan solo del 0,03 con respecto al año anterior, de hecho es el grupo de ocupados por situación profesional que en menor medida se reduce. "Sin embargo, es muy preocupante la situación del grupo de empleadores, con una caída anual del 3,6%, ya que la existencia de menos empleadores condiciona la evolución del resto del mercado de trabajo", explica Sebastián Reyna, secretario general de UPTA.

Los datos de la EPA de este último trimestre son en general negativos, ya que además de reducirse la población ocupada y aumentar el desempleo, aumenta también el número de hogares que tienen a todos sus activos en paro, situándose ya en 1.328.000, "lo que anuncia la continuación del estancamiento en términos de consumo interno, que repercute de nuevo en la escasa creación de empleo", señala Reyna.

UPTA considera que estos datos demuestran la importancia que tendría el fomento de la contratación de nuevos trabajadores por parte del colectivo de los autónomos que no tienen asalariados, que sigue siendo el grupo que mejor responde a la estadística, "aunque falta el incentivo necesario para que afronte la contratación de un trabajador a su cargo", apunta el secretario general de UPTA. Reyna pide que "las nuevas medidas de políticas activas del Gobierno se concentren en el apoyo del autoempleo y de las primeras contrataciones, si realmente se desea abordar un cambio en la tendencia del empleo general".