www.nexotrans.com

Seur publica su primer informe de RSC, donde expone su modelo ‘encaminado al equilibrio entre rentabilidad y sostenibilidad’

La compañía fomenta la optimización de rutas y vehículos propulsados por tecnologías y combustibles alternativos

martes 08 de febrero de 2011, 01:00h

Seur ha publicado su primer informe de Responsabilidad Social Corporativa como parte del desarrollo de un modelo de negocio responsable y sostenible. Bajo el lema ‘Entre todos lo hacemos posible’, se recogen los logros conseguidos por la compañía en esta materia, durante los últimos años.

Para Seur, la RSC "no es una herramienta sino la base de su modelo de gestión, por lo que se integra en cada una de las áreas de negocio y se diseña bajo los parámetros que marcan la misión, visión y valores de la organización". Además, es una estrategia transversal "que se asienta en cuatro pilares fundamentales: buen gobierno y transparencia, gestión del capital humano, medio ambiente y acción social".

Pilares

Buen gobierno y transparencia: La compañía dispone de un código ético que recoge los principios fundamentales de actuación de todo el equipo humano que la integra. Además, ha desarrollado una política de comunicación corporativa, basada en la transparencia, para mantener un intercambio de información fluida tanto con sus empleados como con el resto de públicos y grupos de interés. Al mismo tiempo, y como clave del diálogo con estos grupos, se han establecido herramientas de medición de los índices de satisfacción de clientes, colaboradores y delegaciones, con el objetivo de detectar ejes de mejora e incorporarlos progresivamente en la gestión de la organización.

Gestión del Capital Humano: Uno de los objetivos de Seur es aumentar la motivación de las personas que conforman su equipo y potenciar "el orgullo de pertenencia" a la compañía. Además, "Seur ha desarrollado un ambiente de trabajo basado en el respeto, la integridad y la igualdad". En 2009 se realizó un Diagnóstico de Igualdad en la Corporación cuyos resultados constatan que el 43% de los puestos de trabajo están ocupados por mujeres.

Además, Seur apuesta por la conciliación de la vida laboral y familiar, por lo que ha incorporado medidas como la potenciación de las nuevas tecnologías (videoconferencia, multiconferencia, terminales móviles de atención del correo electrónico, teletrabajo…), con lo que se ha conseguido reducir la necesidad de viajes o desplazamientos; o la flexibilidad horaria para mujeres embarazadas a partir del quinto mes de gestación y durante el primer año de vida del bebé. Por otra parte, en materia de salud y seguridad, Seur ha fomentado una cultura preventiva que se ha concretado en el Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales, con lo que se ha conseguido una reducción significativa de la siniestralidad.

Medio Ambiente: La prioridad en materia ambiental es disminuir los impactos medioambientales que genera la actividad del transporte, por lo que Seur ha orientado sus esfuerzos a minimizar las emisiones contaminantes, optimizar el consumo de recursos y gestionar adecuadamente los residuos. Entre otras acciones cabe destacar la implicación de Seur con la Movilidad Sostenible, donde ha llevado a cabo acciones de formación entre sus conductores para una conducción eficiente; la incorporación de vehículos y combustibles ecológicos y la optimización de rutas mediante sistemas de preaviso de entrega por SMS o el Servicio de Ayuda al Repartidor (SAR).

Por su parte, la Gestión Ambiental se realiza a través de la implantación de Sistemas de Gestión Ambiental certificados según la ISO 14001 y el uso de Indicadores de Desarrollo Sostenible

Acción Social: Seur venía realizando actividades sociales prácticamente desde sus primeros años de actividad. Con el objetivo de consolidar este compromiso, en 2004 se creó Fundación Seur. En sus primeros años de existencia esta entidad ha dedicado 22.000 horas a la acción social y se ha posicionado en logística solidaria a través de diversas líneas de actuación.