www.nexotrans.com

La AEC, pionera en la formación de Auditores de Seguridad Vial, con cerca de 300 profesionales capacitados

46 alumnos asisten en Las Palmas al curso de ‘Auditorías de Seguridad Vial’ organizado por la asociación

martes 15 de febrero de 2011, 01:00h

Un total de 46 alumnos ha asistido en Las Palmas de Gran Canaria al curso de ‘Auditorías de Seguridad Vial’ organizado por la Asociación Española de la Carretera, el octavo desde que la entidad comenzara a formar a estos profesionales en el año 2005 y tras el cual ha capacitado ya a 294 auditores de seguridad vial en España.

Los participantes, en su mayoría Ingenieros de Caminos y de Obras Públicas y técnicos especializados en seguridad vial que ejercen su labor en los ámbitos público y privado, han asistido desde a las sesiones teóricas celebradas la pasada semana. Una vez finalizado el plan docente, tendrán que realizar, como trabajo práctico, una inspección de seguridad vial de un tramo de carretera convencional en servicio. La elaboración de este informe es imprescindible para la obtención del certificado de aprovechamiento del curso.

La iniciativa ha contado con la colaboración de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), bajo la dirección académica de Miguel Ángel Franesqui (Departamento de Ingeniería Civil de la ULPGC). El acto de clausura se ha celebrado esta mañana, presidido por José María Maya Cáceres, jefe del Área de Carreteras del Gobierno de Canarias; José Suárez Mejías, delegado en Canarias de la AEC, y Enrique Miralles, director técnico de la propia asociación.

Quince alumnos de esta última edición del curso han participado en el mismo mediante videoconferencia, una vía utilizada por primera vez en esta actividad formativa que ha resultado muy satisfactoria. Así, se ha podido seguir el curso mediante la retransmisión en directo de las ponencias, apoyada por la reproducción simultánea, vía Internet en ambos casos, de las presentaciones informáticas en las que los profesores se apoyaban para su explicación. Además, mediante un chat, los asistentes "virtuales" han podido mantener comunicación directa con el moderador, que ha ido trasladando las cuestiones planteadas a cada ponente. Los organizadores valorarán la repetición de este sistema para impartir en un futuro cursos online tanto en España como en Latinoamérica.

Auditorías para toda Europa

El programa formativo de la AEC intenta dar respuesta a las necesidades que surgen en el sector viario tras la aprobación de la Directiva Europea 2008/96/CE, la cual convierte las auditorías e inspecciones de seguridad vial en herramientas fundamentales para la planificación, el diseño y la explotación de las infraestructuras viarias en la Red Transeuropea. Se prevé que la transposición de esta directiva a la legislación española se produzca durante este primer semestre. Ante esta situación, la formación de auditores de seguridad vial se ha convertido en una necesidad en los Estados Miembros de la Unión Europea.

El curso persigue, por un lado, aumentar el conocimiento acerca de las herramientas de la Directiva sobre gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias y, por otro, facilitar a los participantes los suficientes conocimientos técnicos y prácticos que les acrediten como expertos en este campo y, por ello, como profesionales capacitados para la realización de auditorías de seguridad vial, tanto en proyectos de carreteras nuevas como en carreteras en servicio.

La Asociación Española de la Carretera ha cosechado una amplia experiencia en la organización de este tipo de cursos desde 2005. Hasta la fecha había celebrado siete en colaboración con distintas universidades (Valencia, Madrid, A Coruña, Burgos, Zaragoza y Barcelona -en este caso, en dos ocasiones-), con 248 alumnos; A ellos se suman los que recibieron esta formación en Buenos Aires (Argentina), donde la AEC ha impartido también el curso de Auditores de Seguridad Vial. En este lustro, la Asociación ha formado a más de 300 auditores de seguridad vial.

El temario se ha estructurado en cinco módulos básicos: Conceptos previos a la realización de auditorías de seguridad vial, Gestión de la seguridad vial, Auditorías de seguridad vial, Inspecciones de seguridad vial y Otros conceptos relacionados con la seguridad vial.