www.nexotrans.com

SEGURIDAD A BORDO

La EMT de Valencia pone en marcha la campaña ‘Tu seguridad nos importa’ dirigida a los mayores

La iniciativa consta de talleres informativos en los centros de mayores, información a pie de calle y a bordo

viernes 18 de febrero de 2011, 01:00h

El presidente de la Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMT), Alfonso Novo, ha presentado una iniciativa pionera en toda España relacionada con el transporte público en la ciudad: los Talleres Informativos para Personas Mayores sobre la correcta utilización de los autobuses.

Se trata de una serie de charlas que tiene como objetivo primordial disminuir los accidentes en este medio de transporte por parte de los más de 107.000 titulares del Bono Oro, que por segundo año consecutivo ha mantenido su precio en 18 euros.

Bajo el lema ‘Tu Seguridad nos importa’, esta nueva campaña, que ha sido presentada en el Centro Municipal de Actividades para Personas Mayores de Orriols, pretende poner al alcance de este colectivo toda una serie de consejos para viajar cómodos y seguros en EMT Valencia. "Además de estas importantes recomendaciones, deben conocer que disponen de otros mecanismos para utilizar las líneas de transporte público y que a su vez contribuyen a facilitarles los viajes en autobús, como son los paneles electrónicos informativos, cuyos botones reproducen vía altavoz la información que describe el panel con el tiempo estimado para que pase el vehículo por la parada, ayudando así a personas con cierta deficiencia visual", ha afirmado Alfonso Novo.

Asimismo, Novo ha subrayado que esta iniciativa "pionera en España", consta de tres partes. Una primera, de carácter informativo, que se realiza en los propios centros de mayores, en la que se informa, mediante un taller didáctico y participativo, sobre la correcta utilización de este medio de transporte. Estos talleres recorrerán los centros de mayores de la ciudad hasta mediados del mes de marzo y a lo largo del mes de noviembre. La segunda y tercera parte serán claramente prácticas, y se celebrarán en los autobuses más usados y en las paradas de la ciudad que registran mayor afluencia de viajeros, respectivamente.

En este sentido, Alfonso Novo ha señalado que, gracias a un estudio que se realizó en 2008, y a la puesta en marcha de la tarjeta Móbilis, se ha podido recabar toda una serie de datos que han servido para "adecuar los contenidos de estas jornadas a situaciones reales". Además ha remarcado que uno de los motivos de enfocar esta acción a mayores es porque el citado estudio el perfil ha desvelado que aquellos que sufren mayor número de incidentes en los autobuses de EMT son personas mayores de 65 años, el 70% mujeres.

Rebajar un 25% los accidentes

Estos talleres informativos cuentan también con la colaboración de la empresa de seguros Willis Iberia cuyo director general, Ricardo Sanz, ha manifestado la gran preocupación existente en EMT Valencia por la seguridad de sus viajeros, así como por intentar evitar golpes y caídas. "Tras cinco años trabajando conjuntamente, hemos conseguido disminuir el número de accidentes un 25%", ha señalado Sanz, quien ha asegurado que Valencia es una de las ciudades de España que mayor preocupación muestra con los usuarios del transporte público.