www.nexotrans.com

Asientos Esteban presenta un ERE ante la dirección general de Trabajo del Gobierno de Navarra

viernes 18 de febrero de 2011, 01:00h

Dirección y comités de Asientos Esteban y de Aunde, empresa cabecera del grupo fabricante de asientos de autobuses, no han alcanzado aún un acuerdo sobre el ERE para efectuar 39 despidos en ambas empresas: 29 en Asientos Esteban (tiene 187 empleados) y 10 en Aunde, que emplea a 16 personas.

Según ha publicado el Diario de Navarra, a pesar de no mediar acuerdo, la empresa ha decidido por su cuenta rebajar el número de afectados a 28 personas (23 y 5, respectivamente) aplicando algunas medidas paliativas. La semana previa propuso rebajar a 25 los despidos a cambio de una congelación salarial, no aplicar el 3,75% de subida de 2011 para la mayoría de empleados (hasta 30.000 euros) y una reducción del 5% para los salarios más altos y 10% para directivos.

Ahora, evitaría estos 11 despidos al ampliar el ERE temporal (el tercero ya) que solicita en Asientos Esteban. Inicialmente pedían 20 días. Y ahora solicita que le aprueben 30 días en taller y 40 en oficinas. En Aunde, además, el excedente se palía con una baja, una prejubilación y la contratación de algunos despedidos como relevistas en Asientos Esteban. Ahora será la dirección general de Trabajo del Gobierno de Navarra quien decida si aprueba o no el ERE. En caso afirmativo, los despidos serían objetivos, por lo que los afectados, todos plantilla de oficinas, tendrían derecho a cobrar únicamente una indemnización de 20 días de salario por año trabajado con tope de 12 mensualidades.

La acumulación de dos millones de pérdidas en dos años parece ser la principal causa del ERE, a lo que se suma la fuerte caída de pedidos (alrededor del 42%) según han confirmado fuentes de la compañía, las mismas que sostienen que las negociaciones aún están en curso.