www.nexotrans.com

LA EXPO SIN HUELGA

El salario de los conductores de Tuzsa subirá 6,1%, y trabajarán 19 horas menos al año

La empresa advierte a los trabajadores que reducirá beneficios y que no aceptará nuevas demandas

jueves 17 de enero de 2008, 01:00h

Fueron necesarios casi un año de negociaciones, 17 días de paros parciales, 45 reuniones sin acuerdos y centenares de horas de diálogo con la empresa para plasmar en un preacuerdo la mayor parte de las reivindicaciones de los chóferes. Eso sí, a cambio debieron garantizar que no habrá más huelgas el año de la Expo.

Todas las cuestiones claves estaban presentes en el preacuerdo firmado el pasado martes, tras cuatro horas de reunión, por el consejero delegado de Transportes Urbanos de Zaragoza (Tuzsa), Rafael Fernández de Alarcón, y el presidente del comité de empresa, Javier Anadón: aumento de salarios, reducción de jornada y vacaciones del 2008. Por su parte, la teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, se comprometió a velar por el cumplimiento del texto. El encuentro fue supervisado por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

Tras la firma, Belloch señaló que "no sólo satisface los derechos de los trabajadores, sino que mejorar el servicio de transporte público urbano a los ciudadanos", y destacó que con el preacuerdo "se aleja el riesgo e incertidumbre ante la Expo 2008". Por su parte, la consejera de Servicios Públicos, precisó que se trata de un "preacuerdo básico que garantiza la paz social". En cuanto a Fernández de Alarcón, hizo hincapié en la repercusión que el acuerdo tendrá en los beneficios económicos de la empresa y advirtió de que en los próximos días no aceptará ni una sola nueva demanda por parte de los sindicalistas. 

El consejero delegado de Tuzsa reconoció que aún no se ha calculado el coste económico que tendrá este preacuerdo, que "está por encima de otros convenios colectivos", y reiteró que desde la empresa se ha hecho un esfuerzo porque así lo ha pedido el Ayuntamiento.

Los acuerdos

El punto más importante del documento es la subida salarial equivalente al IPC real (4,2%) más un 1,95%, con lo que la nómina de los conductores subirá en 2008 más del 6,1% respecto al 2006. También se cobrará una compensación de 300 euros por no haber reducido la jornada del 2007 por la prolongación de las negociaciones y otra de 300 euros por mejorar el servicio. Por otra parte, los trabajadores que cambien una quincena de vacaciones de verano a otro periodo recibirán 450 euros, y los que  cambien todo el mes recibirán una prima de 900 euros. Además, la empresa -siguiendo los deseos del equipo de gobierno PSOE-PAR- aceptó la compensación de 900 euros que reclamaba el comité de empresa por trabajar en la Expo.

En cuanto a la duración de la jornada laboral, se acordó una reducción de 38 horas entre el 2008 y el 2009, de tal forma que la jornada anual del 2008 será de 1.719 horas y la del 2009 de otras 1.700 horas. En el 2010 el tiempo de trabajo se rebajará otras doce horas.

Al cierre de esta edición aún no estaba desconvocada la  manifestación del día 24, aunque Javier Anadón aseguró en la reunión que el tema se valoraría "en las próximas horas" (de ayer).  De cualquier manera, ambas partes se comprometieron por escrito a cerrar el acuerdo antes del día 24 y el comité de empresa a refrendarlo antes del 31.