www.nexotrans.com

MENOS CONSUMO Y MAYOR VELOCIDAD

Asintra forma en menos de tres años a 600 profesionales en conducción eficiente y gestión de flotas

La satisfacción de los conductores y de los técnicos y gestores que han participado fue muy elevada

miércoles 02 de marzo de 2011, 01:00h

Desde junio de 2009 hasta febrero de 2011, Asintra ha formado a un total de 500 conductores profesionales de autobuses y casi otros 100 técnicos y gestores, en materia de conducción eficiente y gestión de flotas, a través de un programa de actuaciones cuyo objetivo era mejorar la eficiencia energética del transporte en nuestro país.

Fue en 2009 cuando se firmó el acuerdo de colaboración entre el Departamentos de Viajeros del Comité Nacional del Transporte por Carretera (del que Asintra forma parte), la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), para la puesta en marcha de actuaciones orientadas a la mejora de la eficiencia energética en las empresas de transporte por carretera.

Esta actuación tiene su origen en las medidas adoptadas en sendos acuerdos que el Ministerio de Fomento firmó, en representación de la Administración General del Estado, en junio de 2008 con el CNTC, que tenían por objeto definir el marco de colaboración para la realización conjunta de sendos programas de cursos de formación en las materias de conducción eficiente y gestión de flotas de transporte por carretera, orientados al uso más eficiente del vehículo industrial en el transporte profesional por carretera.

Ambos programas de formación se han dirigido respectivamente a conductores profesionales y a gestores y técnicos de empresas de transporte por carretera, representadas a través de sus correspondientes Asociaciones de ámbito nacional, pertenecientes al CNTC.

En los cursos prácticos de conducción eficiente han participado un total de 489 conductores profesionales, entre cinco y seis alumnos por curso. Cada conductor realizó un recorrido de media hora aproximada y en dos circuitos distintos, a lo que se añadió una clase teórica de dos horas. Así, cada curso ha tenido una duración, en función al número de alumnos, de 8-9 horas.

El temario a seguir en los cursos ha sido el marcado por el "Manual de conducción eficiente para conductores de vehículos industriales", editado por el IDAE en noviembre de 2005, que fue entregado a cada alumno al comienzo del curso. Al finalizar, se realizó un análisis de comparativa de consumos y velocidades, cuyo resultado final, haciendo un promedio de los obtenidos por todos los alumnos, fue de un 8,476% de ahorro en el consumo y un 8,28% de incremento de la velocidad. 
   
Igualmente, los participantes contestaron un cuestionario de valoración del curso, una vez finalizado. En general, la atención manifestada por los mismos ha sido altamente satisfactoria, destacando por parte del alumnado los apartados relacionados al uso de las cajas de cambios de nueva generación y la aclaración de conceptos como potencia y par, indispensables para extraer las máximas prestaciones de vehículos de nueva generación, los cuales plantean una alta técnica presencial en la acción de la conducción.

Por otro lado, y después de un seguimiento posterior, los responsables de operaciones de las empresas nos han informado que los resultados se prolongan en el tiempo, por lo que dan por bien empleado el tiempo invertido en la formación.

Cursos de Gestión Eficiente de Flotas

Estos cursos, en los que se han formando a 92 alumnos, han estado dirigidos a empresarios, gestores y trabajadores de flotas. El programa que se ha seguido, en líneas generales, ha sido la "Guía de gestión eficiente del combustible en la flotas del transporte por carretera", editada por el IDAE. Durante estos cursos se han realizado casos prácticos de gestión de flotas, así como aplicaciones informáticas orientadas a la mejora de la gestión eficiente de flotas de transporte.

Las conclusiones finales se resumen por parte de las empresas, que aunque con conocimiento de lo importante de una buen gestión de combustible en las flotas de transporte por carretera, adoptan o van a incluir dentro del protocolo de actuaciones para la I+D de su empresas una apuesta clara por la aplicación (dentro de las posibilidades de las mismas) de los medios a su alcance para la reducción del consumo de combustible y por consiguiente la reducción de gastos de las mismas y la clara reducción de la contaminación al medio ambiente.