www.nexotrans.com

PETER RAMSAUER EN LA FERIA

El ministro alemán de transporte inaugurará Transport Logistic con un foro de debate sobre ‘logística verde’

Participarán en el encuentro el jefe de Deutsche-Bahn y el presidente de la Junta Directiva de Lufthansa Cargo

jueves 03 de marzo de 2011, 01:00h

‘Entre conciencia ecológica y obligación económica, ¿cuánto verde puede permitirse la logística?’ será el tema del acto de inauguración de Transport Logistic el 10 de mayo. Peter Ramsauer, ministro alemán de Transporte, Obras Públicas y Desarrollo Urbano, debatirá este asunto con varios expertos del sector.

La logística verde proporciona ventajas competitivas. Es la opinión unánime de los representantes de la política y de la economía. "El gobierno alemán hace posible el transporte eficaz de mercancías y crea así las bases para el crecimiento y el empleo, pero al mismo tiempo enfocamos la protección del medio ambiente y del clima. En la consecución de este objetivo no apostamos por medidas de apremio, sino más bien por que los mismos actores desarrollen una conciencia ecológica", ha asegurado Andreas Scheuer, coordinador del gobierno alemán para el Transporte de Mercancías y Logística, secretario de Estado parlamentario del Ministerio Alemán de Tráfico, Obras Públicas y Desarrollo Urbano. Ya que, "el que quiera minimizar los costes de los procesos de transporte y logística, tiene que considerar también los costes medioambientales", ha agregado.
 
Ya se han tomado medidas importantes en esta dirección, por ejemplo optimizando la capacidad y las rutas, lo que ha traído consigo una reducción de las emisiones de CO2. Como recalca el secretario de Estado, muchas empresas han reconocido ya las ventajas competitivas que aporta la logística verde y se benefician también de la creciente conciencia ecológica de la población y de los clientes.

"Nuestro plan de acción de transporte de mercancías y logística contribuye también de forma decisiva a crear condiciones marco eficaces. Nosotros fomentamos el transporte combinado, los procesos estandarizados de cálculo de CO2 y nos ocupamos del transporte municipal, para conciliar mejor la economía y la ecología", dice Scheuer.
 
"El que abogue para sí mismo la conciencia ecológica, está obligado en primer término a actuar" es el dogma de Klemens Rethmann, presidente de la Junta Directiva de Rhenus AG, que también participará en el debate de inauguración. "Nuestro objetivo es que conceptos como "sostenibilidad" o "balance ecológico" no sean simples palabras huecas, sino que se incorporen en el trabajo para el cliente."

"Desde nuestro punto de vista, el camino económico es al mismo tiempo el más ecológico", afirma Rethmann. En la práctica, todo esto significa la concentración de las corrientes de mercancías, el transporte intermodal y una alta capacidad de las instalaciones logísticas. Además, la huella ecológica no se mide solo en la utilización de vehículos poco contaminantes o en la construcción de edificios sostenibles, "por lo que también apostamos en Rhenus", sino también en el uso eficaz de las estructuras existentes. Asimismo, Rhenus realiza junto con Contargo un "trabajo pionero en cuanto a mediciones de CO2 en el transporte marítimo, que al igual que el ferrocarril encierra un gran potencial para un transporte económicamente rentable y que utiliza de forma eficaz los recursos." Rethmann dice convencido: "La ‘logística verde’ necesita —desde nuestro punto de vista— que se evite el populismo pero que se analice y discuta a fondo la situación de cada proyecto."

Programa

El debate comenzará a las 10:30 horas. Moderado por Katja Dofel, directora del estudio de la Bolsa de n-tv, participarán en él las siguientes personas:
- Karl Ulrich Garnadt, presidente de la Junta Directiva, Lufthansa Cargo AG.
- Rüdiger Grube, presidente de la Junta Directiva, Deutschen Bahn AG.
- Peter Ramsauer, ministro alemán de Transporte, Obras Públicas y Desarrollo Urbano.
- Klemens Rethmann, presidente de la Junta Directiva, Rhenus AG & Co. KG. 
- Gerhard Riemann, presidente de la Gerencia, Imperial Logistics International GmbH.