www.nexotrans.com

La tecnología de conectividad para vehículos ‘Sync’ de Ford llegará a Europa el próximo año

viernes 04 de marzo de 2011, 01:00h

Los clientes europeos de Ford serán de los primeros en disfrutar de la tecnología de conectividad Sync, que llegará al continente en 2012. "Se trata de—en palabras de Alan Mulally, presidente y consejero delegado de Ford Motor Company— un sistema inteligente, seguro y sencillo que permite a los conductores conectarse con la tecnología que incorpora su vehículo y con aquellos dispositivos tecnológicos que forman parte de su vida diaria".

Con la interfaz MyFord Touch, Sync ofrece una experiencia interactiva más completa. Gracias a MyFord Touch las funciones del vehículo, los dispositivos tecnológicos y la información son más accesibles para el conductor que puede controlarlos mediante comandos de voz, a través de los controles incorporados en el volante o gracias al menú de la pantalla táctil del sistema. El sistema Sync, soportado por la plataforma tecnológica de Microsoft Windows, ha sido diseñado para ofrecer una manera sencilla, segura e inteligente de controlar los dispositivos móviles dentro del coche y mantener el contacto con el mundo exterior mientras se está al volante.

Su desarrollo para el público europeo ha contemplado, además, el reconocimiento de múltiples idiomas y acentos. El sistema será capaz de descifrar acrónimos usados en mensajes de texto en distintas regiones y también podrá manejar distintas unidades de distancia y formatos de datos. En el desarrollo de Sync han sido claves tanto los comandos de voz como el sistema de control, y por esta razón Ford ha trabajado en colaboración con Nuance, proveedor de tecnología por voz. Gracias a este trabajo en común, Sync es capaz de hacer frente al reto del mercado europeo en lo que se refiere al número de idiomas que se hablan así como a la cantidad de acentos y distintos vocabularios que se dan en cada uno de ellos. Sync es capaz de reconocer hasta 10.000 órdenes en los 19 idiomas que incorpora el sistema. Esto permitirá a los conductores controlar la mayor parte de las funcionalidades que incorpora el vehículo simplemente con su voz.

El sistema de reconocimiento de voz permite controlar también el sistema de climatización, el sonido, funciones de entretenimiento, navegación, y otros dispositivos conectados al vehículo a través de las opciones de conectividad vía Bluetooth o puertos USB. Así, por poner un ejemplo, cuando se conecta un teléfono compatible con el sistema, Sync es capaz de recuperar mensajes de texto y leerlos en voz alta; el conductor tiene además la posibilidad de contestar mediante una lista predeterminada de respuestas mientras se encuentra en movimiento.