www.nexotrans.com

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA FORMACIÓN

‘Sería muy interesante contar con un centro de referencia nacional en transporte de viajeros por carretera’

Son palabras del representante de CC.OO. Fernando Pérez Peña, durante una jornada de la Fundación Tansporte y Formación

viernes 04 de marzo de 2011, 01:00h

Bajo el título ‘Nuevas Teconologías. Transporte por Carretera y Formación’ se celebró ayer en Madrid una jornada organizada por la Fundación Transporte y Formación, dentro del Plan Imforte, de impulso y mejora de la materia formativa en el ámbito del Sector.

La sesión contó con la participación de diferentes expertos relacionados con las nuevas tecnologías y el transporte terrestre. Asimismo se presentó oficialmente el nuevo portal de la Fundación: www.ftyf.es. Una página web, como expuso Francisco Gestoso, director técnico pedagógico de la Fundación Transporte y Formación, en la que la entidad pretende poner al servicio del usuario todos los medios necesarios para facilitar la tarea formativa: material didáctico, observatorio, simuladores de exámenes, biblioteca, ayudas, agenda sectorial, etc.

Uno de los temas abordados durante la jornada fue el de las distintas experiencias recogidas hasta el momento en el uso de las nuevas tecnologías en la formación del transporte por carretera. Los representantes sindicales José Manuel Sanz (Sector Carreteras y Urbanos de TCM-UGT) y Fernando Pérez Peña (Secretaría de Formación de la FSC-CC.OO.) y Ana Muñoz (Departamento de Transporte de Mercancías del CNTC) compartieron con los asistentes varias reflexiones interesantes, a la vez que emplazaron a la Fundación a tomar nota de ciertos puntos en los que sería necesario incidir.

Aspectos como "la barrera generacional a la que se enfrentan los trabajadores mayores de 40 años" frente a las nuevas tecnologías, a la que hizo alusión Sanz, sirvió para plantear la necesidad de "no marginar a este colectivo que está muy alejado del uso de estos aparatos". En este sentido, el representante de UGT aprovechó para pedir a la Fundación que desde la entidad "se marque una línea común, una línea base para el Sector, ya que de lo contrario vamos a crear una batería de productos para el consumidor, sin saber para qué sirven". José Manuel Sanz apuntó que, a pesar de que, a su juicio, "el tacógrafo digital es la mejor herramienta en prevención de riesgos laborales y de seguridad vial que tenemos en este momento", es un buen ejemplo de cómo una política no muy acertada puede dar como resultado un rechazo por parte del usuario. "El transportista, en muchos casos, ve en el dispositivo un único fin recaudatorio, en cambio creo que es una de las cosas que mejor resultado debería dar si le diésemos la orientación adecuada". Para concluir su intervención, Sanz señaló: "Nosotros no tenemos que interpretar un reglamento, tenemos que cumplirlo. Nuestra función es desarrollar las herramientas didácticas más adecuadas para explicarlo sin tener que leer 40 páginas del BOE en el que está publicado".

Fernando Pérez, por su parte, señaló que "la innovación no son sólo las nuevas tecnologías. La existencia hoy día de una formación oficial, reconocida, bajo el punto de vista de nuestro sindicato sí que es innovación". Pérez recordó que en el transporte de viajeros por carretera no existe un centro de referencia nacional y que sería muy interesante hacerlo. "La oferta formativa existe pero no debemos olvidar que tenemos dificultades formativas en el Sector", recalcó haciendo alusión a las largas jornadas laborales y el desconocimiento de la propia oferta de formación por parte de los trabajadores.

Formación en horario laboral

Uno de los puntos en los que hizo énfasis el representante de CC.OO. fue en la tendencia predominante de asumir que la formación ha de realizarse a costa del tiempo libre del trabajador. "¿Por qué no dentro de la jornada laboral? Las empresas deben asumir, creo que cada vez son algo más conscientes, que la formación es valor de futuro".

Intervinieron también en la jornada Tíscar Lara Padilla, vicedecana de Cultura Digital de la Escuela de Organización Industrial, Ángel Cabo (Jefatura de Proyectos de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento) y Francesc Castellana i Aregall, coordinador general de la Fundación Tripartita.

La clausura corrió a cargo del director general de Transporte por Terrestre del Ministerio de Fomento y presidente de la Fundación Transporte y Formación, Manel Villalante. "Esperamos que sea un año de cambios para el Sector. Aunque es cierto que el precio del combustible no ayuda, debemos prepararnos con medidas de tipo estructural para que cuando acabe la crisis estemos mejor de lo que estábamos cuando empezó", afirmó. Villalante sostuvo que "Bolonia ha sido una oportunidad que nuestro Sector ha aprovechado bien, se han ampliado las posibilidades". Igualmente, el director general de Transporte Terrestre mencionó su paradigma de 'las cuatro I y la F': innovación, intermodalidad, internacionalización, imagen y formación, a modo de ejemplo de los retos inmediatos a los que ha de hacer frente el Sector.