www.nexotrans.com

LA NUEVA EMPRESA ESTIMA CRECIMIENTOS FUTUROS SUPERIORES EL 15% ANUAL

Las compañías GyV y PF se fusionan para afianzarse como empresa líder de la logística en frío en España

Con esta operación GyV consolida su situación de liderazgo en el sector del transporte a temperatura controlada.

lunes 21 de enero de 2008, 01:00h

La nueva empresa, que nacerá de la unión entre GyV y PF, cuya marca está todavía por determinar, y en la que Fernando García Villalobos es el director general, alcanza una facturación superior a los 40 millones de euros y emplea a 380 personas. La compañía, que cuenta con una flota de 240 vehículos, prevé mover 250 millones de kilos durante este año y tiene una cuota del mercado nacional del 10%, compitiendo con las grandes multinacionales.

Transportes García Villalobos (GyV), que ya en 2007 acometió una importante expansión con la apertura de cinco nuevos centros logísticos, consolida con este acuerdo con PF su buena situación en el sector del transporte a temperatura controlada, además, este resultado supone el nacimiento de una empresa especialista en la logística de gran complejidad. Por su parte la Plataforma Frigorífica (PF) opera bajo la marca Logifrío, de la que es el socio mayoritario (el grupo Logifrío prevé una facturación consolidada para 2008 de 60 millones de euros).
 
La nueva compañía consigue establecerse, pues, en las principales plazas españolas, cubriendo de forma directa más del 80% del territorio nacional en cuanto a destinos de la mercancía.
GyV ha mantenido su accionariado familiar y ha dado entrada a un socio financiero, Nazca Capital, compañía dedicada a la gestión de fondos de Capital Riesgo y cuya actividad se centra en la inversión en empresas españolas líderes en sus mercados de referencia y que operan en sectores en expansión.

Una gran compenetración

Esta operación es una respuesta a las demandas de un mercado que exige cada vez mayor complejidad a las operaciones logísticas. En palabras de Fernando García Villalobos, "Nuestros clientes estaban demandando proveedores logísticos en frío altamente especializados, que den una cobertura directa en la práctica totalidad del territorio nacional con la garantía de un servicio uniforme de calidad, puntualidad en la entrega, rapidez en la información y altamente especializado en sistemas tecnológicos. El nuevo grupo ha nacido para satisfacer esa demanda y ser lideres en excelencia, compromiso y prestigio". Para ello, se ha buscado una compañía que aporta unas condiciones complementarias a las de GyV, tanto en lo que respecta al modelo de negocio, como a la cobertura geográfica. Los equipos y activos de ambas empresas se complementan perfectamente.

La unión de GyV y PF da lugar, pues, a una de las primeras operadoras logísticas en España. Tras esta operación, la nueva compañía estima crecimientos futuros superiores al 15% anual gracias, entre otros, al auge del sector logístico, a su amplia cobertura nacional y a una exclusiva oferta de servicios. Según señala García Villalobos, "somos unos apasionados por la complejidad. Damos servicios logísticos a compañías que tengan una logística complicada, tanto por el tamaño del pedido de poco volumen, como entregas con franjas horarias específicas. Somos una compañía del sector que da servicios a tres temperaturas (-18cº a +14cº) a nivel nacional". La logística de los productos de mayor valor añadido, los platos preparados, los productos gourmet y el canal Horeca en general, constituyen una importante cuota del negocio, junto a los fabricantes de gran consumo y a las empresas de distribución. La ampliación de su presencia en el mercado internacional es otro de los objetivos prioritarios de la nueva empresa. En el ámbito internacional, GyV ya trabaja en 15 países de Europa. El proyecto contempla también la consolidación de los acuerdos con los corresponsales que ambas compañías tienen en las distintas regiones españolas y con los que llevan operando más de 10 años. La nueva compañía dispone de diez delegaciones propias en Alicante, Barcelona, Bilbao, Granada, Guijuelo (Salamanca), Madrid, Navarra, Sevilla, Valencia y Zaragoza, y cuenta con una amplia red de 23 corresponsalías en los principales puntos de distribución del país.