www.nexotrans.com

Trelleborg Automotive desarrolla un tope colapsable para capós que amortigua los golpes en atropellos

El dispositivo es de fácil integración con el sistema de apertura y cierre del capó de cualquier fabricante

miércoles 16 de marzo de 2011, 01:00h

El papel del conductor es vital para evitar accidentes con peatones pero, cuando se producen, el diseño del vehículo puede disminuir la gravedad de las lesiones. Reducir las lesiones de peatones es una de las prioridades de la industria de automoción. Empresas especializadas como Trelleborg Automotive desarrollan nuevos productos para mejorar la seguridad.

El año pasado murieron 34.500 personas en las carreteras de la Unión Europea, según la base de datos de accidentes de tráfico de la UE. Las muertes de peatones representan el 17% del total de muertes en accidentes de tráfico, y las lesiones craneales constituyen una causa frecuente.

Ahora, una tecnología innovadora de Trelleborg puede reducir significativamente la gravedad de esas lesiones. Un tope colapsable para capós, desarrollado por Trelleborg Automotive, es una solución pionera de seguridad diseñada específicamente para reducir las lesiones craneales y salvar vidas en un accidente.

"Los fabricantes continuamente están intentando mejorar su puntuación en el NCAP y esta protección para peatones puede ayudarlos a lograr una reducción real del riesgo de lesiones", dice Eric Martinuzzi, jefe de Desarrollo de Productos de Trelleborg Automotive. "Esta protección refleja los más de 30 años que llevamos en la vanguardia de sistemas completos de parachoques", añade.

El tope colapsable se monta debajo del capó del vehículo y se activa cuando un peatón golpea el frontal del automóvil. Este novedoso producto suelta el capó mediante un muelle, separándolo del motor y disminuyendo la fuerza con la que el peatón golpeará contra él y, con ello, reduciendo significativamente la probabilidad de lesiones graves. Desarrollado por el equipo pionero de Trelleborg, el tope ha sido diseñado para integrarse fácilmente con el sistema de apertura y cierre del capó de cualquier fabricante.

Absorción de la energía

El dispositivo incluye un nuevo tope regulable de caucho EPDM (monómero de etileno propileno dieno) y un componente metálico colapsable fijado a un soporte de plástico. En el momento del impacto, la estructura metálica se aplasta instantáneamente, absorbiendo gran parte de la energía que lleva el peatón en su caída, reduciendo considerablemente la probabilidad de lesiones graves como resultado del impacto.

La parte metálica colapsada se reemplaza, quedando el tope listo para volver a actuar en el caso de producirse otro accidente en el futuro.