www.nexotrans.com

El tráfico de vehículos pesados aumenta un 22% en el túnel de Somport, entre España y Francia

La infraestructura, que une ambos países a través del puerto oscense, fue inaugurada hace ya cinco años

lunes 21 de enero de 2008, 01:00h

Camiones y autobuses utilizan cada vez más el paso de Somport para cruzar de España a Francia y viceversa. Al menos así lo reflejan las estadísticas, de las que se desprende que transcurridos cinco años desde su apertura a la circulación, el paso de Somport soporta en la actualidad un 22% más de tráfico de vehículos pesados.

Así, si en 2004 se contabilizaron 61.022 vehículos pesados, 2007 se cerró con una cifra de 74.460. Si bien los coches y las motocicletas representan el 80% de los vehículos que toman el túnel, ambos presentan una tendencia al estancamiento. En 2007 circularon por el túnel 303.571 turismos, 17.000 menos que en 2004, no llegando ni en 2005 ni en 2006 a los 300.000 automóviles. Philippe Dehecq, de la asociación Béarn Adour Pyrénées (BAP), señaló, por contra, que "los camiones han experimentado un aumento continuo y sostenido".

Fue a partir del 1 de marzo de 2006, fecha en la que finalizó la instalación de los sistemas de seguridad, cuando, una vez autorizadda la circulación de vehículos cargados con mercancías peligrosas, se produjo un ligero aumento del tránsito de pesados. Se calcula que diariamente circula una treintena de vehículos con sustancias explosivas, o tóxicas, en ambos sentidos.

Alternativa a La Junquera o Irún

A pesar del incremento del número de tráilers, el túnel no ha cumplido los objetivos previstos. -cuando fue inaugurado el 17 de enero del 2003. Por aquel entonces se creyó que atraería un tráfico internacional procedente de los congestionados pasos de Irún y la Junquera. Pero la actualmente, la mayor parte de los vehículos pesados que eluden la cadena pirenaica por el puerto de Somport tienen su origen y destino en Aragón o en la región francesa de Aquitania. A lo largo de estos cinco años, la infraestructura, de 8,9 kilómetros de longitud, ha sido utilizado por un total de 1.783.526 vehículos. 

El Gobierno aragonés ha denunciado en numerosas ocasiones -la última durante la pasada cumbre hispanofrancesa- que el túnel no contribuirá a permeabilizar los Pirineos si el Ejecutivo galo no mejora la carretera que discurre por el valle de Aspe (RN 134), ya que entre la boca norte del túnel y la ciudad de Pau su trazado no es propio de una gran vía de comunicación.