www.nexotrans.com

La Autoridad Territorial del Transporte de Guipúzcoa lanza Mugipuzkoa, plataforma sobre el transporte público

Ofrece información integral e integrada de 15 operadores de transporte público, 1.700 paradas y 260 rutas

martes 22 de marzo de 2011, 01:00h

Con el objetivo de ofrecer a los usuarios una visión integral e integrada de la red de transporte público de Guipúzcoa, la Autoridad Territorial del Transporte lanza Mugipuzkoa (www.mugipuzkoa.com), un innovador portal que ofrece información actualizada sobre 15 operadores de transporte público. En total 1.700 paradas y 260 rutas.

Se trata de una apuesta de la Autoridad en la que las instituciones que la integran —Gobierno Vasco, Diputación Foral y Ayuntamientos de San Sebastián, Irun y Errenteria— vienen trabajando desde septiembre de 2009.

El resultado es un planificador intermodal de fácil navegación en el que el usuario encontrará toda la información que necesite para organizar sus viajes en Renfe, Eusko Tren, Lurraldebus y los autobuses urbanos de San Sebastián, Irun y Errenteria. Al indicar una dirección concreta, un municipio o incluso un lugar representativo –la catedral del Buen Pastor, por ejemplo–, el planificador mostrará dónde y cuándo debe coger el transporte público en cuestión, señalando los transbordos y los tiempos de espera si los hubiera. Además, al estar basado en la tecnología de Google Transit, cualquier ciudadano del mundo que vaya a visitar Guipúzcoa puede planificar su viaje a través de Google Maps.

Mugipuzkoa ofrece también la posibilidad de que el usuario configure sus propios horarios de bolsillo –que se actualizan automáticamente– y que los pueda consultar en su correo electrónico o imprimirlos en formato PDF.

Otra de las aplicaciones de Mugipuzkoa, llamada ‘Gipuzkoa Transit’, ofrece un innovador servicio de planificación a pie de calle para móviles que se adapta a un usuario en movimiento, para sugerirle en cada momento la mejor ruta para su destino y avisarle de posibles retrasos, cambios en las paradas, etc.

Futuros desarrollos

De cara al futuro, Mugipuzkoa integrará nuevos servicios. El usuario podrá sindicarse a los servicios que utilice habitualmente y recibir notificaciones y avisos. Podrá planificar su movilidad por eventos y lugares de interés –por ejemplo, cómo llegar al partido de la Real el domingo a las 17.30 horas– y también está previsto el desarrollo de mapas comarcales y del territorio donde se visualice de manera sencilla la oferta del transporte del lugar.