www.nexotrans.com

Villalante solicita ‘diálogo y complicidad’ al sector en la Jornada ‘Transporte metropolitano: gestión y futuro en la UE’

Un centenar de empresarios asistió al encuentro organizado por Fenebus el pasado miércoles en Logroño

lunes 28 de marzo de 2011, 01:00h

Alrededor de un centenar de empresarios y profesionales del Sector acudieron el pasado día 23 a la jornada sobre "Transporte metropolitano: gestión y futuro en la UE", que organizó FENEBUS en colaboración con el Gobierno de La Rioja. La pérdida de viajeros, la subida del gasóleo y las expectativas de futuro, a debate.

El director general de Transporte Terrestre, Manel Villalante, reclamó "diálogo y complicidad" a los empresarios para llevar a cabo las reformas necesarias en el Sector del transporte de viajeros por carretera. El responsable de Fomento, que inauguró la jornada, recordó que en estos momentos la Administración está llevando a cabo una reforma de la LOTT, que se tramita por vía de urgencia, para acomodar su redacción a las imposiciones de los reglamentos europeos 1370 sobre obligaciones de servicio público, 1071 sobre el acceso a la profesión y el 1073 sobre las condiciones de acceso al mercado.

Aunque afirmó que "hay que hablar de movilidad y no de modos" en referencia a la competencia entre la carretera y el ferrocarril, Villalante animó a los presentes diciendo que la Dirección General de Transporte Terrestre está realizando un estudio de todos los corredores para que "no compitan absurdamente" ni entre empresas de la carretera ni entre carretera y ferrocarril. Este análisis responde, según el director general, a que "la eficiencia debe ser un criterio dentro de las administraciones públicas".

En un momento de cambios coyunturales, con la constante subida del precio del gasóleo, y estructurales, con la adaptación de la normativa española a la europea, lo lógico es "enviar un mensaje único y atractivo al usuario" para que utilice el transporte público.

Distintos puntos de vista

A la intervención de Villalante le siguió la de Josep Martí, del Grupo Moventia, quien realizó un repaso sobre la situación del Sector desde el punto de vista de los operadores de transporte, para quienes lo más importante es resolver problemas como la inseguridad jurídica, conseguir el respaldo de las administraciones para potenciar el transporte público, implantar prioridad en el tráfico para el transporte público, crear plataformas reservadas y unas tarifas que permitan el equilibrio económico de las empresas.

Por su parte, Yago García, abogado consultor de transporte y colaborador de ETT en el proyecto de Transporte Metropolitano de La Rioja, explicó el proceso de implantación del plan en Logroño y su área metropolitana y reconoció que aún queda trabajo por hacer respecto a la integración tarifaria.

Joaquín Martín, director de Desarrollo de Negocio de Prointec, se encargó de exponer el potencial de las nuevas tecnologías en el desarrollo del transporte público por carretera. Habló de los distintos sistemas embarcados e instalados en las paradas que pueden incitar al usuario a optar por el transporte público frente al privado. En su opinión, el futuro pasa por la utilización de software libre de dispositivos móviles, que fomentará la aparición y distribución de nuevas utilidades con aplicaciones en el sector.

El Libro Blanco

Jaime Rodríguez, miembro de la delegación de Fenebus en Bruselas, adelantó que hoy lunes estará ya traducido y publicado el próximo Libro Blanco de la Comisión, un documento "que marcará las líneas maestras de la política europea de transportes en los próximos diez años", pero que perfila el camino a seguir hasta 2050. Los principales desafíos de los 27 respecto al transporte metropolitano son disminuir la congestión, el ruido y la accidentalidad e incrementar la calidad del aire. Para conseguirlo, "el transporte público debe lograr una mayor cuota dentro de los desplazamientos, integrar los distintos modos e introducir modos de pago inteligentes". Concluyó afirmando que ahora el reto es conseguir en 2050 una reducción del 60% de las emisiones sobre 1990.

Pilar Arana, directora general de Movilidad y Transporte Público de la Diputación de Guipúzcoa, explicó el funcionamiento del sistema Lurraldebus, que ofrece transporte público a todo el territorio y que ha logrado repartir la tarjeta número 200.000, "un éxito que no esperábamos de forma tan rápida". Tras repasar los retos que restan para un transporte totalmente integrado, afirmó que "hay que pensar en el territorio como ocupación física y usos del suelo; cambiar el patrón de comportamiento y construir infraestructuras pensadas para el usuario".

La clausura de la jornada corrió a cargo de Antonino Burgos, consejero de Vivienda y Obras Públicas del Gobierno de La Rioja, quien afirmó que "el sistema de transporte metropolitano ha sido la gran apuesta de la comunidad autónoma por la movilidad sostenible y por la calidad". La remodelación del Sector comenzó con el transporte rural, continuó con el interurbano y ha finalizado con el metropolitano, indicó el responsable riojano. "Tuvimos claro que hay que ser ambicioso para enganchar y convencer al ciudadano para que utilice el transporte público". El consejero estuvo acompañado del presidente de Fenebus, Juan Calvo, que agradeció a todos los presentes su asistencia y felicitó a los ponentes por las exposiciones.