www.nexotrans.com

Solaris y Voith comparten tecnología en el diseño del autobús híbrido articulado Urbino 18 Diwahybrid

El sistema de transmisión eléctrico desarrollado por Voith está basado en supercondensadores

martes 29 de marzo de 2011, 01:00h

El nuevo urbano articulado Solaris Urbino 18 Diwahybrid utiliza un sistema híbrido paralelo Voith. Un motor eléctrico de 150 CV soporta el motor diésel. La energía se almacena en supercondensadores, lo que reduce el consumo de combustible y el desgaste.

Fiable, económico y respetuoso con el medio ambiente, el nuevo Solaris Urbino 18 con sistema de Diwahybrid Voith es una elección que marca tendencias en el transporte público. Su nuevo sistema híbrido Voith Turbo se basa en la probada calidad de las cajas de cambio automáticas Diwa, y la dilatada experiencia de Voith en el desarrollo de sistemas de transmisión eléctrica.

"Junto con nuestro socio, Voith Turbo, ahora damos otro paso importante hacia la movilidad eléctrica sostenible. En la elección del Urbino 18 Diwahybrid, nuestros clientes se benefician de un autobús híbrido paralelo que no hace concesiones en la economía o la confiabilidad", ha explicado el consejero delegado de Solaris, Solange Olszewska.

Volker Zimmermann, director general de Voith Turbo, ha añadido: "Las tecnologías que reducen aún más los costes para los operadores de transporte y que los autobuses sean más respetuosos con el medio ambiente han sido durante mucho tiempo nuestro enfoque. El desarrollo de accionamientos eléctricos para los perfiles específicos de operación de los autobuses de la ciudad es una prioridad para nosotros. Por nuestra propulsión híbrida en paralelo, el Urbino 18 Diwahybrid es la aplicación de referencia en Alemania y Europa".

En el sistema Diwahybrid, un motor eléctrico asíncrono soporta el motor diésel al iniciar la marcha durante las paradas y la aceleración. Durante el frenado, el motor asíncrono actúa como un generador y un retardador primario, complementando perfectamente el retardador de Diwa secundario. Esto permite que la energía eléctrica sea recuperada, lo que reduce el uso del freno, reduciendo al mínimo su desgaste y la emisión de partículas nocivas. La energía recapturada durante el frenado se almacena en una unidad supercapacitadora con un peso de sólo 410 kilogramos. Los supercondensadores, así como el convertidor Voith son montados en el techo.

El sistema Diwahybrid está diseñado para entregar hasta 290 CV de potencia y un par máximo de 1 600 Nm. A 150 CV de potencia eléctrica, el sistema Diwahybrid reduce la carga del motor diésel lo suficiente para que ésta sea sustancialmente menor que en los buses diésel convencionales. El Urbino 18 Diwahybrid utiliza un motor diésel Cummins 250H de 6,7 litros, 181 CV ISB6 para satisfacer las exigentes normas de emisiones EEV.

Gracias a la utilización de un motor diésel de reducidas dimensiones, el peso de todo el bus está en 600 kg por encima de la de un motor diésel Urbino 18. El diseño del habitáculo de pasajeros es idéntico a la versión convencional, con la capacidad de pasajeros mínimamente afectada. El Urbino 18 Diwahybrid tiene 51 cómodos asientos y puede albergar hasta 161 pasajeros en total.

Bogestra AG elige la movilidad eléctrica

El Urbino 18 Diwahybrid fue desarrollado con el apoyo del Ministerio Federal Alemán de Transporte, Obras Públicas y Urbanismo y ahora la Organización Nacional de Hidrógeno y Pilas de Combustible. Como parte del Modelo de Movilidad Eléctrica de la Región Rhein-Ruhr, un vehículo de pre-producción entró en servicio de la mano de Bochum-Gelsenkirchener Straßenbahnen AG (Bogestra AG) a mediados de febrero de 2011. Una vez transcurridos seis meses de pruebas de campo, la primera producción de vehículos para Bogestra AG y otros operadores alemanes se sucederá en el verano de 2011.

Bogestra AG ha utilizado con éxito esta propulsión desde principios de 2008, cuando se realizó la entrega del primer autobús híbrido en Renania del Norte-Westfalia. Tres entregas más se sucedieron en 2010 y cuando el nuevo Urbino 18 Diwahybrid llegue a mediados de 2011, la flota de la compañía aumentará a 15 autobuses híbridos.