www.nexotrans.com

Valencia, primera gran ciudad en tener todas sus líneas certificadas con el sello de calidad europeo UNE-EN 13.816

‘Es un reconocimiento de modernidad, comodidad, seguridad, accesibilidad, regularidad y puntualidad’, ha destacado Barberá

miércoles 30 de marzo de 2011, 01:00h

‘Feliz’. Así se ha definido la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, tras recibir de manos del delegado de Aenor en la Comunidad Valenciana, Roque Giner, el cuadro que acredita que todas las líneas de la Empresa Municipal de Transportes están certificadas con la norma europea de calidad UNE-EN 13816.

"Se trata de un reconocimiento a un esfuerzo continuado en las diversas políticas que aplica el Equipo de Gobierno y que todas convergen en buscar la calidad para todos y cada uno de los servicios que se prestan a los ciudadanos", ha explicado la máxima autoridad municipal.
 
Acompañada por el presidente de EMT Valencia, Alfonso Novo, la alcaldesa ha destacado el factor de sostenibilidad y ahorro energético que conlleva la citada norma europea. "Se está premiando la calidad de una empresa de transportes que tiene ya la flota 100% ecológica desde el año 2009, funcionando con biocombustibles y contribuyendo a mejorar la calidad del aire y el cuidado del entorno medioambiental mediante el ahorro de 54.498 toneladas de emisiones de CO2".

Del mismo modo que hace unos años se convirtió en la primera ciudad de España en tener una línea de calidad certificada (la línea 5), Valencia se convierte ahora en la primera gran ciudad de España que consigue el Certificado de Calidad, mediante la norma UNE-EN 13816, para todas las líneas de la EMT.

Rita Barberá ha explicado que todo el trabajo de EMT ha sido siempre orientado en beneficio de los ciudadanos, "para satisfacer al cliente", en aspectos como accesibilidad, seguridad, atención, ecología, comodidad, flexibilidad, regularidad e información, puntos que han sido valorados por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

La alcaldesa ha ido desgranando el significado de tener un servicio de transporte público 100% de calidad. Para ello ha destacado las mejoras orientadas a lograr la calidad en el servicio que diariamente presta EMT y que utilizan más de 90 millones de viajeros "que disfrutan de esa garantía de calidad en todas y cada una de las líneas que llegan a todos los barrios de la ciudad".

Además de destacar la accesibilidad de la flota mediante el piso bajo, sistema de arrodillamiento y rampa, Rita Barberá ha hecho especial énfasis en el reconocimiento a la regularidad, flexibilidad y puntualidad del servicio de autobuses, aspectos que se ven potenciados por los 272 paneles electrónicos informativos que contribuyen a reducir la incertidumbre de los usuarios sobre el tiempo de espera en la parada hasta que pase el autobús, lo que "permite tener una información personalizada, útil, cercana, fiable y, sobre todo, en tiempo real", ha concretado.

‘Gran salto cualitativo’

Roque Giner ha coincido con Rita Barberá en la satisfacción que, como miembro de Aenor, y especialmente como usuario de EMT, proporciona el contar con un servicio certificado 100% de calidad y que conlleva que los autobuses son 100% ecológicos, accesibles, modernos, limpios, seguros y confortables. Ambos han felicitado a todos los valencianos por el hito alcanzado a la vez que han asegurado que "cualquiera que analice el nivel del transporte público de la ciudad notará el gran salto cualitativo del servicio que está ofreciendo en estos últimos años y que le lleva a estar nuevamente a la cabeza del sector en España".