www.nexotrans.com

PUBLICACIÓN CONJUNTA

Asintra y Fenebús presentan un libro sobre el interurbano con el objetivo de ‘poner en valor al Sector’ (I)

El documento ha sido elaborado con la asistencia técnica de Analistas Financieros Internacionales y Steer Davies Gleave

jueves 31 de marzo de 2011, 01:00h

Conscientes del protagonismo indudable y de los beneficios del transporte público interurbano por carretera y al mismo tiempo de la escasa literatura técnica y económica dedicada a profundizar en el tema, las federaciones Asintra y Fenebús han presentado ayer en Madrid el libro ‘El transporte en autocar, una solución sostenible para la movilidad de las personas’.

Elaborado con la asistencia técnica de Analistas Financieros Internacionales y Steer Davies Gleave, el documento se articula en torno a tres temas: las contribuciones medioambientales, sociales y económicas del sector; la experiencia internacional y las ventajas del modo concesional español y, finalmente, los retos del sector.

La idea, según explicó Juan Calvo, presidente de Fenebús, ha sido "poner en valor al sector de viajeros por carretera", con el foco puesto en la función de movilidad que cumple. Tema fundamental, ya que "la movilidad es una necesidad creciente que debe realizarse en un contexto de sostenibilidad y de austeridad presupuestaria, tanto en los hogares como en las empresas y administraciones públicas", en palabras de José Antonio Herce, socio de Analistas Financieros Internacionales, para quien "en los próximos (muchos) años nos encontraremos con este contexto doblemente definido por la movilidad sostenible y la austeridad".

Contribuciones medioambientales, sociales y económicas del sector

Precisamente al hablar de movilidad y austeridad nos encontramos con que el transporte por carretera no sólo está llamado a jugar un rol fundamental si queremos migrar hacia modelos cada vez más sostenibles, sino que ya lo hace. El documento abunda en cifras y ejemplos al respecto. Así, se establece que el autobús cubre el 55%  de los desplazamientos (en términos de viajero-kilómetro) que se realizan en transporte colectivo, que es el modo con menores costes externos (permitiendo un ahorro social estimado de 1.893 millones de euros anuales en España) y que es el medio de transporte con menores emisiones de CO2 y energéticamente más eficiente, por mencionar sólo algunos ejemplos. Eso sí, esta "enorme aportación a los objetivos de eficiencia energética" requiere —para José Antonio Herce— de determinadas condiciones, como contar con las infraestructuras adecuadas. "Los individuos necesitan un pequeño estímulo para dejar el coche, que en realidad están aborreciendo", reflexionó. Y ese estímulo podría ser el ahorro de tiempo que permiten los carriles Bus-VAO, entre otros.

Por otra parte, aún existe un importante segmento de la población "que no está motorizado y seguramente no quiere estarlo", agregó Herce (un 26% de los hogares españoles no cuenta con vehículo privado), a lo que se suma ese otro porcentaje motorizado "que está buscando razones para pasarse al autobús".

Otras contribuciones que identifica el libro presentado ayer tienen que ver con la seguridad en la carretera y la eficiencia del modo en términos de coste operativo y de requisitos de inversión de infraestructuras. Además, el autobús ofrece unas tarifas más reducidas que los medios de transporte alternativos, siendo clave en los hogares con menor nivel de renta, y contribuye a generar valor añadido (con un VAB —Valor Añadido Bruto— directo superior a los 2.000 millones de euros anuales y uno indirecto superior a los 1.000 millones, según cifras de 2007). "Y detrás de este valor añadido está el empleo", puntualizó Herce, ya que el autobús permite "una mayor estabilidad laboral que otros sectores y mayores remuneraciones que la media del sector servicios". Finalmente, la contribución a las arcas públicas se calcula en 1.172 millones de euros anuales ( también según cifras de 2007), entre impuestos sobre la producción y exportaciones; impuestos corrientes sobre la renta, patrimonio, etc., y cotizaciones sociales).

Sobre los otros temas que trata el libro (la experiencia internacional y el sistema concesional por un lado, y los retos del sector por el otro) se publicará más información mañana en NEXOBUS.com.