www.nexotrans.com

La aplicación para móviles Lleidabus permite conocer las paradas más cercanas y el tiempo de espera

El sistema funciona con un espectro amplio de teléfonos inteligentes como Iphone, Android, Blackberry o Phone 7

viernes 01 de abril de 2011, 01:00h

El Ayuntamiento de Lleida, a través del Instituto Municipal de Informática, y Autobusos de Lleida, empresa que forma parte de Sarbus (Grupo Moventis), han desarrollado la aplicación para teléfonos móviles inteligentes LleidaBus.

LleidaBus permite conocer la ubicación de las paradas más cercanas, el tiempo de espera hasta el próximo autobús, además de la información general sobre el recorrido de todas las líneas en servicio en Lleida. La aplicación funciona con un espectro amplio de teléfonos inteligentes, como Iphone, Android, Blackberry o Phone 7, entre otros. LleidaBus utiliza los sistemas de geolocalización automática que llevan incorporados los propios teléfonos para dar al usuario información sobre su ubicación y las paradas que tiene más cerca.

El usuario accede a la información mediante el navegador web de su terminal y, opcionalmente, a través de los códigos QR que ya se han implantado en todas las paradas de la red de autobuses de Lleida.

El medio más rápido, si el usuario se encuentra en una parada y quiere saber cuánto tardará en llegar el autobús de cada línea, es utilizar los códigos QR. Tan sólo hay que utilizar la cámara del dispositivo o un lector de códigos QR, los que incorporan o pueden cargar todos los teléfonos inteligentes, y automáticamente el usuario recibirá la información de todas las líneas por aquella parada. La dirección para acceder a la aplicación es www.paeria.mobi/buses (sólo accesible vía teléfono, no vía PC). Si se quiere acceder desde un iPhone, es necesario que el usuario se descargue la aplicación gratuitamente, vía AppStore.

Han colaborado en el desarrollo de esta aplicación la empresa leridana ubicada en el Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida, IWS, así como la Autoridad del Transporte Metropolitano. La Paeria y la empresa IWS presentaron la aplicación en el Mobile World Congress celebrado en Barcelona el pasado mes de febrero.

En los últimos tiempos, Autobusos de Lleida ha hecho de la innovación la clave de la mejora de su
servicio. Así, se ha llevado a cabo una remodelación a fondo del parque móvil y un estudio exhaustivo de todas las líneas para optimizar las frecuencias de paso. Por otra parte, Lleida fue una de las primeras ciudades en implantar las tarjetas de viaje sin contacto, que permiten marcar sólo acercándolas al dispositivo de lectura y son recargables. En este sentido, los responsables de la empresa han destacado que son "conscientes de que las nuevas tecnologías ofrecen herramientas que pueden contribuir a una mejora notable del servicio", y por eso las consideran "indispensables para garantizar el éxito del transporte colectivo".

Parte de Moventia

Moventis es la rama de transporte de viajeros de Moventia, grupo empresarial dedicado a la movilidad que posee una oferta global y complementaria de transportes colectivos, individuales y productos y servicios de automoción. En total, Moventia transporta a más de 90 millones de pasajeros al año y distribuye cerca de 15.000 vehículos anuales (turismos e industriales), tanto nuevos como de ocasión. El grupo Moventia cuenta con una plantilla que supera los 2.100 empleados.