www.nexotrans.com

Directivos de Signus Ecovalor explican la labor de la entidad durante la celebración de Motortec

Signus recogió 195.480 toneladas de neumáticos usados en los puntos de generación de España que lo solicitaron

jueves 07 de abril de 2011, 01:00h

Aprovechando su presencia en la feria Motortec Automechanika Ibérica, Signus celebró su IV Reunión con Productores Adheridos, en la  que se trataron diferentes aspectos sobre la actividad que desarrolla la Entidad. Jesús, Mª Núñez Ímaz, director general de la entidad, presentó los datos oficiales de la gestión de los neumáticos fuera de uso durante el año 2010.

En el pasado ejercicio Signus recogió 195.480 toneladas de neumáticos usados en la totalidad de los puntos de generación de España que lo solicitaron. A cierre de 2010, Signus contaba con más de 32.000 puntos de generación registrados en el sistema. Como en años anteriores y debido al fraude derivado de la puesta en el mercado no declarada, Signus recogió cerca de 13.000 toneladas más de lo que está obligado por ley,  lo que supone un 7%.

Respecto a su gestión, las 17.259 toneladas de neumáticos reutilizadas en el mercado de ocasión y recauchutado se mantienen en el 9% sobre el total gestionado. Por otro lado, se destinaron 97.213 toneladas a valorización material y 77.596 toneladas a valorización energética. Desde que inició sus operaciones en octubre de 2006, Signus ha destinado a valorización material el 60% y a valorización energética el 31% del total de su gestión.

Signus continúa su apuesta por la innovación y en 2010 ha incrementado su inversión en proyectos de I+D a través de diversas colaboraciones con entidades públicas y privadas de reconocido prestigio para garantizar el futuro sostenible de la valorización de los NFU con el menor coste para el usuario final.

Román Martín Antón, director de Relaciones Institucionales, explicó con detalle cómo ha sido la elaboración del preceptivo Plan Empresarial de Prevención que exige el Real Decreto 1619/2005 a todos los productores de neumáticos con el objetivo de identificar los mecanismos aplicables para alargar la vida útil de los neumáticos y facilitar su reutilización, el reciclado y otras formas de valorización de los neumáticos fuera de uso, incorporando medidas de prevención a lo largo de todas las fases de vida del neumático: diseño, producción, distribución, consumo y uso.

Mesa redonda

Por último se celebró una mesa redonda con la participación de representantes de las principales asociaciones de Talleres de España con las que Signus tiene acuerdos de colaboración: Conepa, Cetraa y Ganvam. En la mesa redonda se debatió sobre el fraude que comenten algunos productores de neumáticos que eluden su responsabilidad de garantizar la correcta gestión de los neumáticos que ponen por primera vez a la venta en España y sobre las medidas y actuaciones que se están desarrollando  o se pretenden llevar a cabo por la entidad gestora y por las diferentes asociaciones participantes.

Signus acudió a Motortec "con el objetivo de concienciar a aquellos que no cumplen con sus obligaciones medioambientales, de la importancia de que lo hagan". Esta acción se enmarca dentro de la campaña de lucha contra el fraude que lleva desarrollando la entidad hace ya varios años y que en esta ocasión lo hace bajo el lema ‘En tu mano está no defraudar al medioambiente’.