www.nexotrans.com

PLAN DE AHORRO, EFICIENCIA ENERGÉTICA Y REDUCCIÓN DE EMISIONES

José Blanco presenta un plan que permitirá ahorrar cerca de 11.500 millones de euros hasta 2020

El consumo energético asociado al transporte supone el 40% del total de España, según el Ministerio de Fomento

jueves 07 de abril de 2011, 01:00h

El ministro de Fomento, José Blanco, ha presentado un ambicioso plan de ahorro, eficiencia energética y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el marco de las políticas en materia de Transporte y Vivienda, actividades que suponen el 40% y el 17% del consumo energético estatal total, respectivamente.

Las actuaciones presentadas son "concretas, cuantificables y aplicables", en palabras del ministro José Blanco, y supondrán para el conjunto de la sociedad española un ahorro bruto de 11.479 millones de euros hasta 2020. Evitarán además la emisión de 36,43 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, según datos del Ministerio.

Blanco ha destacado que el paquete de medidas incluye por un lado reformas estructurales de calado y efectos a medio y largo plazo "que han de afianzar el equilibrio modal de nuestro sistema de transportes, así como el desarrollo sostenible del futuro modelo urbanístico". También contempla, tal y como ha señalado el ministro de Fomento, "100 medidas operativas que introducirán mejoras en los índices de eficiencia, tanto de los medios de transporte como de los edificios y viviendas".

El ministro de Fomento ha señalado que el plan pretende, en primer lugar, contribuir a la recuperación económica e intensificar la eficiencia energética, reduciendo además las emisiones de CO2 y la dependencia energética exterior, y fomentando la sostenibilidad de la red de transportes y de la vivienda.

Impulso al ferrocarril

Para ello, se han identificado una serie de medidas estructurales en el transporte que permitirán un ahorro bruto total de 8.890 millones de euros. Las medidas girarán en torno al fomento de la intermodalidad entre medios de transporte y del transporte público, y buscan reequilibrar el uso actual hacia los modos más eficientes. Entre ellas las de impulso al ferrocarril en todas sus vertientes, alta velocidad, cercanías y mercancías, que además de "dinamizar la red de transportes, haciéndola más competitiva, van a permitir un ahorro energético de 8.600 millones de euros de aquí a 2020".

En las reformas de carácter estructural destacan también las de fomento a las denominadas autopistas del mar, rutas marítimas internacionales de alta frecuencia para el transporte de camiones. El plan de ahorro, eficiencia y reducción de emisiones presentado por Blanco contiene además un largo listado de medidas operativas concretas, cuya implementación se realizará a muy corto plazo, y que permitirán un ahorro bruto de 2.589 millones de euros con un coste limitado, de apenas 805 millones.

Entre las actuaciones más destacadas en el caso concreto del transporte por carretera, en el Plan se mencionan las siguientes:
- Racionalización de puntos de luz (ahorro: 30 millones de euros)
- Homogeneización de contratos de suministro (ahorro: 21 millones de euros)
- Instalación de reductores de flujo en luminarias (ahorro: 17 millones de euros)
- Mejora de eficiencia de la iluminación en túneles (ahorro: 10 millones de euros)
- Instalación de luminarias eficientes en túneles (ahorro: 5 millones de euros)
- Extensión del horario de funcionamiento de los reductores de flujo ya instalados.