www.nexotrans.com

MAN despliega en Smopyc una amplia gama de productos y servicios para el segmento de la construcción

El fabricante alemán recordó su liderazgo en vehículos de obras en 2010, que pretende mantener este ejercicio

jueves 07 de abril de 2011, 01:00h

El pasado martes abrió sus puertas una nueva edición de Smopyc en la Feria de Zaragoza, un certamen de referencia a nivel internacional para el segmento de la construcción, en el que MAN presentó sus productos (nuevos y usados) y servicios para estas actividades, con la presencia de la piloto lusa Elisabete Jacinto.

En la rueda de prensa ofrecida por el fabricante alemán, su director gerente, Joachim Duerr, resaltó el hecho de que MAN sea "marca de referencia en el segmento, y por eso estamos en la feria más importante de la región Iberia. Este segmento ha vivido tiempos mejores, y ahora atraviesa otros más flojos. No se recuperará pronto, pero MAN seguirá estando al lado de sus clientes, como demuestra el hecho de que, en 2010, alcanzásemos el liderazgo en el segmento de obras. Esto se debe a la robustez de nuestros chasis, a su ligera tara, a sistemas punteros como el HydroDrive, y a la amplia oferta de servicio postventa y complementario", la cual se pudo apreciar en el Service Center del stand.

A continuación, Jean-Paul Ocquidant, director de Marketing y Comunicación de MAN Truck & Bus Iberia S.A unipersonal, presentó algunos datos relativos a la economía, como el hecho de que se prevé que la inversión pública en infraestructuras descienda un 31% en 2011, comparado con 2010, porcentaje que se eleva hasta el 51% si nos ceñimos a las carreteras. Los visados para nuevas viviendas se encuentran en un volumen aproximado del 15% sobre el que tenían en 2006, y el consumo de cemento también está por debajo de la mitad del registrado en 2007.

Las matriculaciones globales en el segmento han pasado de 6.267 en 2007 a 984 en 2010, y eso que crecieron un 13% respecto a 2009. Ahora, suponen un 8% del total de matriculaciones en España, cuando en 2006 eran el 17%. En este escenario, MAN ha pasado de 1.172 unidades en 2007 a 242 en 2010, creciendo un 35,2% en el pasado ejercicio hasta situar su cuota de mercado en el 24,6%, "que nos permite liderar el segmento", recalca Ocquidant. También mencionó que, en Portugal, MAN está en la segunda posición del ránking, con una cuota del 28,4%.

Compacta y versátil

La gama de obras de MAN es "compacta y versátil, lo que permite su utilización en aplicaciones de todo tipo", según el director de Marketing. Incluye desde los TGL y TGM 4x4 con HydroDrive, pasando por TGS rígidos configurados hasta 10x8, tractoras TGS desde 4x4 hasta 6x6, y TGX especiales para arrastrar hasta 150 toneladas. En el stand se presentaron el TGS de la piloto lusa Elisabete Jacinto, que hizo un repaso a toda su carrera y a los proyectos de futuro, un TGL 12.250 4x2 "especialmente diseñado para obre ligera y urbana", un TGS 32.360 8x4 con chasis y hormigonera aligerada y cambio MAN TipMatic, y un TGS dúmper 35.440 8x6 HydroDrive. Este sistema de propulsión a demanda pesa 400 kilos menos que una integral.

El concepto Efficient Line también tuvo su espacio en el stand. Es la primera vez que la tractora TGX con estos sistemas se presenta en nuestro país. Es posible reducir hasta tres litros cada 100 km si se optimiza bien la aerodinámica, la resistencia a la rodadura, su tara aligerada y el consumo de los auxiliares, como el compresor de aire. "Hablamos de un concepto global, que integra la posventa, la formación, la telemática, el valor de recompra garantizado y la financiación", destacó Ocquidant, mencionando una oferta especial en vigor de 1.450 euros más IVA durante 30 meses. En el área exterior, MAN TopUsed ofrecía a los visitantes nueve unidades de la amplia oferta de seminuevos que maneja, y que está siendo una de las áreas de negocio más dinámica en los últimos meses.

Además, se mencionaron las condiciones de la nueva Campaña de Verano 2011 de mantenimiento, en la que hasta el 30 de junio, los clientes reciben una revisión de 23 puntos claves del camión y pueden acceder a descuentos en los recambios, y del 50% en la mano de obra.

En cuanto a las previsiones de MAN para el año 2011 en el segmento de obras, el objetivo es mantener el liderazgo, en un mercado que crecerá pero ligeramente. "Elevar la cuota ya es complicado", según los dirigentes del fabricante, que esperan que se desarrollo un poco más la demanda en la gama ligera y media.