www.nexotrans.com

La reunión entre Comité Nacional y cargadores se resuelve con un emplazamiento a la firma de un acuerdo el 12 de abril

Ambas partes están de acuerdo en que es necesario corregir determinadas anomalías de la cadena de transporte

jueves 07 de abril de 2011, 01:00h

La sede del Ministerio de Fomento acogió ayer la reunión entre el Comité Nacional de Transporte por Carretera y las asociaciones nacionales de empresas cargadoras, para negociar un posible acuerdo de medidas para la mejora de las relaciones comerciales en el sector del transporte por carretera.

Este encuentro ha contado también con la presencia del director general de Transporte Terrestre, Manuel Villalante.

Ambas partes consideran que, si bien desde el año 2000 han sido diversas las modificaciones legislativas dirigidas a la consecución de un mayor equilibrio entre las partes, se estima necesario corregir determinadas anomalías de la cadena de transporte, impulsando en un futuro inmediato las modificaciones legislativas que fueran necesarias para su depuración.

Sin embargo, según ha informado Fenadismer, las asociaciones representativas de los cargadores insisten en la necesidad de defender los principios de libre mercado y de libertad de pacto entre las partes y, por tanto, de no establecer limitaciones a la libertad contractual en nuestra legislación sino introducir recomendaciones y favorecer disposiciones que ayuden a un mejor cumplimiento.

En relación a las medidas que se han discutido para ser incluidas en el futuro acuerdo se han tratado las siguientes:
- Tener presentes, como referentes, los principios establecidos en la aplicación del Código Buenas Prácticas Mercantiles, consensuado en el año 2000.
- Promover las modificaciones necesarias para garantizar el cumplimiento de los plazos mínimos de pago del transporte establecidos por la ley de morosidad.
- Establecer la obligación de una cláusula de revisión automática de los precios del transporte en función de la evolución del precio del gasóleo, de acuerdo a los criterios establecidos en la Ley del Contrato de Transportes.
- Fomentar la transparencia y seguridad en la cadena de comercialización del transporte, limitando el número de subcontrataciones permitido en una misma operación de transporte.
- Publicitar los datos relativos al Observatorio de costes actualizados a enero de 2011 como referencia a los contratos de transporte, que recoge un incremento interanual del 8’1%.

Según ha informado la CETM, el acuerdo definitivo se redactará de forma conjunta por transportistas y cargadores y será firmado por ambas partes y por la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento el próximo 12 de abril.

Mismas conclusiones

Con esta son tres las reuniones oficiales mantenidas en el último mes entre Comité Nacional y las asociaciones de cargadores Aecoc, Aeutransmer y Transprime (9, 21 de marzo y 6 de abril) con el mismo objetivo: acordar la puesta en marcha de medidas para corregir los desequilibrios comerciales que existen en el mercado del transporte de mercancías por carretera. Un mismo objetivo y, por el momento, un mismo resultado: un nuevo emplazamiento a la puesta en marcha de medidas concretas, en esta ocasión para el 12 de abril.