www.nexotrans.com

Los ocho mayores fabricantes de autobuses y autocaresfirman la Carta de Desarrollo Sostenible de la UITP

Daimler/EvoBus, Irisbus Iveco, MAN Truck & Bus, Scania, Solaris, Temsa, VDL y Volvo trabajarán juntos

jueves 14 de abril de 2011, 01:00h

Los ocho mayores fabricantes de autobuses y autocares han firmado la Carta de Desarrollo Sostenible de la UITP, en el transcurso del Congreso Mundial de la organización, que se celebra en Dubai. Es la primera vez que se alcanza este compromiso y se trabaja en grupo para apoyar este programa de sostenibilidad.

En una solemne ceremonia, los consejeros delegados y máximos eejcutivos de Daimler Bus/EvoBus, Irisbus Iveco, MAN Truck & Bus, Scania, Solaris Bus & Coach, Temsa Global, VDL Bus & Coach y Volvo Bus Corporation estamparon su firma en la Carta, en presencia del presidente de la UITP, Alain Flausch, y de su secretario general, Hans Rat, al término de una sesión relacionada con la energía, bajo el título "¡No malgastes tu energía!".

"Estamos encantados con este esfuerzo común", dijo Rat. "Paseando por la exposición sobre movilidad y transporte urbano podrán ver todas las nuevas tecnologías que están siendo utilizadas por los autobuses y comprobar que la Carta muestra que su compromiso es mucho más que algo superficial".

Paso hacia adelante

Hakan Karlsson, consejero delegado y presidente de Volvo Bus y presidente del grupo de autobuses de Acea, declaró que "el uso de la energía en los autobuses ha descendido un 30% en los últimos 30 años, las emisiones un 90% y ahora tenemos que poner la atención en una acción combinada. Hay muchos caminos para reducir el impacto ambiental, y el marco de la Carta que firmamos permitirá monitorizar todas las nuevas tecnologías y organizar la información de las experiencias para un desarrollo sostenible de todo el Sector".

Este primer movimiento de los fabricantes de autobuses hacia la Carta de Desarrollo Sostenible es sólo el comienzo, ya que los fabricantes más pequeños podrían seguir a los de mayor dimensión. El creciente interés por la Carta no se detiene aquí, según la UITP, ya que la organización recibió poco después la adhesión de cinco nuevos miembros. Otras ceremonias de firma tuvieron lugar en los talleres regionales sobre India y Turquía, y en el almuerzo organizado por América del Norte, que concluyeron con la llegada de 15 nuevos miembros y el paso de tres de ellos de colaboradores a miembros de pleno derecho.

La Carta de Desarrollo Sostenible de la UITP fue presentada en 2003, durante la 55ª edición del Congreso celebrada en Madrid. De los 33 firmantes pioneros se ha alcanzado la cifra de 150, incluyendo operadores, autoridades, asociaciones y proveedores de servicios de 37 países en todo el mundo.