www.nexotrans.com

La UMH presenta la Cátedra para la investigación y formación sobre neumáticos reciclados

La Cátedra tiene como objetivos el fomento de la investigación y la formación sobre neumáticos reciclados

jueves 14 de abril de 2011, 01:00h

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha presentado la ‘Cátedra para la investigación y formación sobre neumáticos reciclados’ a empresas del sector, a representantes del Ministerio de Industria, del Ministerio de Medio Ambiente, de la Dirección General de Industria de la Generalitat, del Ayuntamiento de Elche y de la UMH.

El acto tuvo lugar el pasado 7 de abril en la Sala de Grados del edificio Torreblanca del campus de Elche. Tras la presentación, se llevó a cabo una visita al Centro de Formación y Tecnología aplicada al neumático.

Esta Cátedra tiene como objetivos el fomento de la investigación y la formación sobre neumáticos reciclados, así como servir de cauce de comunicación y colaboración entre la industria del neumático y los distintos agentes relacionados con la misma.

Desde la ‘Cátedra para la investigación y formación sobre neumáticos reciclados’ se llevarán a cabo investigaciones centradas en la realización de proyectos para la mejora de comportamiento y prestaciones de los neumáticos reciclados. También, se realizarán análisis y optimización de diferentes procesos de fabricación y reciclado.

Asimismo, la Cátedra ofrecerá programas de formación teórica y práctica para los especialistas del sector a todos los niveles profesionales. Algunos de estos cursos serán ‘Conocimientos generales sobre el neumático y su reciclado’, ‘Técnicas de recauchutado’, ‘Calidad, organización y logística aplicadas al sector’ o ‘Aspectos medioambientales, económicos y de mercado’.

Estos cursos de formación estarán complementados con la puesta en marcha de seminarios, conferencias y otras actividades de docencia y difusión en materias relacionadas con el reciclado y reparación de neumáticos.

Punto de encuentro

Por otro lado, la Cátedra servirá como punto de encuentro para la organización de reuniones y jornadas entre los profesionales del sector español y europeo del neumático reciclado, los centros de investigación y las administraciones relacionadas con el mismo. También, desde la Cátedra se realizarán análisis de las necesidades y problemática del sector industrial del neumático reciclado y se propondrán líneas de actuación para contribuir al fomento del mismo.

Las instalaciones con las que cuenta la ‘Cátedra para la investigación y formación sobre neumáticos reciclados’ en la UMH para llevar a cabo todos sus objetivos son el Centro de Formación y Tecnología aplicada al neumático, que cuenta con una planta piloto de recauchutado y con máquinas para vulcanizado y reparación, así como un laboratorio de ensayo de neumáticos, que cuenta con un banco de pruebas que permite la realización de ensayos carga/velocidad, ensayos de resistencia a la rodadura y de medición del ruido de rodadura de los neumáticos.