www.nexotrans.com

Protocolo para el desarrollo de las terminales logísticas intermodales de Lezo y Júndiz en Euskadi

lunes 25 de abril de 2011, 01:00h

El Consejo de Gobierno de Euskadi ha dado luz verde a la firma de un protocolo de colaboración con el Ministerio de Fomento para el desarrollo, en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca, de las terminales logísticas intermodales incluidas en la Red Básica de Mercancías del Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías.

Para cada una de estas terminales, el Ministerio de Fomento y el Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco llevarán a cabo los estudios necesarios para evaluar su viabilidad logística y económica, así como para definir, en su caso, el modelo de promoción y gestión más adecuado.

La promoción y gestión de las terminales se realizará, preferentemente, a través de esquemas de participación público-privada. El Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes será el responsable de la realización de los estudios relativos al encaje territorial y urbanístico de las terminales, así como aquellos referidos al mercado logístico. Estos trabajos serán puestos a disposición del Ministerio de Fomento con el objeto de que pueda desarrollar armonizadamente en plazos el proyecto conjunto para todo el Estado.

A partir de estos trabajos, y antes de la fecha de finalización del Protocolo, Fomento elaborará un estudio de viabilidad económica de las terminales, proponiendo, en su caso, las fórmulas más adecuadas para la promoción y gestión de las mismas así como para el diseño funcional más eficiente en su aspecto ferroviario y logístico.