www.nexotrans.com

El V Congreso Nacional de Seguridad Vial reivindica la aplicación de la Directiva de Seguridad en toda la red de carreteras

Las vías convencionales y el ámbito urbano, principales objetivos junto con los usuarios vulnerables

miércoles 11 de mayo de 2011, 01:00h

La necesidad de apostar por la aplicación de las herramientas de la Directiva de Seguridad de las Infraestructuras Viarias en la totalidad de las carreteras del país es una de las principales conclusiones destacadas en la clausura en Logroño del V Congreso Nacional de Seguridad Vial, organizado por la AEC.

La oportunidad de la transposición de la Directiva 2008/96/CE ofrece un amplio campo de actuación para incorporar a las carreteras los procedimientos más avanzados en materia de seguridad vial. En el caso de las redes convenciones, que son las que requieren un mayor esfuerzo desde el punto de vista de la mejora de la seguridad, esto implica un gran reto; los expertos congregados en Logroño, alrededor de 200, han señalado las inspecciones de seguridad y la identificación de tramos susceptibles de mejora como las herramientas de la Directiva que deberían aplicarse en este tipo de vías.

Los problemas de accidentalidad en las travesías y aquellos que afectan de forma especial a los usuarios más vulnerables de las vías (peatones, ciclistas y motociclistas) han sido también objeto de análisis por parte de los profesionales participantes en el Congreso. Durante la ceremonia de clausura, el consejero de Vivienda y Obras Públicas del Gobierno de La Rioja, Antonino Burgos, se comprometió a prestar atención preferente a dichos problemas.

Motoristas

El titular de Obras Públicas del Gobierno regional lamentó el incremento de la siniestralidad de los motoristas, tanto en carreteras estatales como en las de competencia exclusiva autonómica, lo que "debe motivarnos a todos para buscar, encontrar e implantar de forma prioritaria elementos que salvaguarden su seguridad". Burgos señaló, además, que la seguridad del peatón "debe estar por encima de cualquier otro criterio circulatorio". La instalación de elementos reductores de velocidad, la ampliación de los espacios destinados a los peatones, la mejora de la señalización vertical y horizontal, así como la adecuación de la iluminación "son factores esenciales a la hora de actuar en una travesía".

"Aunque nos hallemos en un período de crisis, debemos priorizar y dedicar nuestros esfuerzos económicos a mejorar en la medida de lo posible las condiciones que el conductor encuentra en nuestras carreteras, unas vías seguras en las que se pueda transitar sin peligro de tener un accidente", afirmaba el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, en la inauguración del Congreso.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Miguel Mª Muñoz, en declaraciones a los medios de comunicación, se felicitó en la apertura del encuentro por la progresiva reducción de la mortalidad por accidente de tráfico que se viene registrando durante los últimos dos años en las carreteras españolas, algo que "confirma la consolidación de la red viaria de altas prestaciones desde el punto de vista de la seguridad".

A su juicio, "las carreteras de segundo orden o convencionales requieren actuaciones urgentes, y así lo viene reclamando desde hace tiempo la Asociación: mejoras de trazado, reconstrucción de un buen número de kilómetros, equipamiento de última generación… Medidas que introducen el concepto de carretera clemente en las vías convencionales: es decir, carreteras que evitan el error humano o que mitigan las fatales consecuencias del mismo, caso de producirse".