www.nexotrans.com

HACIA EL ACUERDO FINAL

Volkswagen aumenta su participación en MAN como paso previo hacia la cooperación con Scania

El objetivo de VW, como accionista mayoritario de las otras dos marcas, es crear un grupo integrado

jueves 12 de mayo de 2011, 01:00h

Volkswagen AG se encamina hacia la integración de un grupo con MAN y Scania, despuás de  aumentar su participación en acciones ordinarias en MAN SE de 29,9% a 30,47%. Con ello, Volkswagen también aumentó su participación en el capital de participación general en MAN del 28,7% a 29,2%.

Las discusiones previas entre todas las partes afirman que una cooperación más estrecha de MAN, Scania y Volkswagen podría suponer importantes sinergias en materia de contratación, desarrollo y producción. Sin embargo, las restricciones antimonopolio actualmente existentes plantean algunas dificultades.

Volkswagen ha decidido sentar las bases para superar esos obstáculos y permitir una mayor cooperación entre las tres entidades. Al mismo tiempo, se mantienen abiertas otras opciones de creación de un grupo integrado de vehículos comerciales en el futuro. "El negocio de vehículos comerciales e industriales es un área muy atractiva para nuestro negocio estratégico. Por lo tanto, ahora queremos sentar las bases para una cooperación más estrecha entre MAN, Scania y Volkswagen, para la generación de sinergias en beneficio de todos los accionistas. Las características de la marca y todas las áreas de negocio de MAN y Scania se verán afectadas. Por supuesto, apoyamos las ubicaciones y los empleados. Junto con los directivos y empleados, queremos conformar con éxito una empresa integrada de vehículos comerciales para todos los accionistas y clientes", según Martin Winterkorn, consejero delegado de Volkswagen AG.

Futura oferta por la totalidad

Al superar el umbral del 30% de los derechos de voto en MAN, la ley alemana de adquisición obliga a Volkswagen a hacer una oferta para todos los accionistas de MAN, a fin de adquirir sus acciones en la compañía. Se efectuará por medio de una oferta de dinero en efectivo y se espera su publicación para finales de mayo, después de su aprobación por la Autoridad Federal alemana de control financiero.

Una gran parte de las sinergias que se generen en este primer paso procederá de una estrecha cooperación en el ámbito de la contratación. "Por esta cooperación reforzada, MAN y Scania aumentarán más aún su rentabilidad y así crearán valor añadido para todos los grupos de accionistas. Volkswagen, como mayor accionista de ambas empresas, se beneficiará de la puesta en valor relacionados, al igual que los otros accionistas de MAN y Scania", añadió el consejero financiero, Hans Dieter Pötsch.