www.nexotrans.com

EL FABRICANTE ITALIANO ALCANZA EURO 6 SIN EGR

Iveco y FPT Industrial anuncian exclusiva tecnología SCR para respetar la normativa europea Euro 6

Para comerciales la elección tecnológica correcta ‘es la que reduce al mínimo el consumo y demás costes operativos’

martes 24 de mayo de 2011, 01:00h

Iveco y FPT Industrial garantizarán la conformidad con las próximas normativas Euro 6 gracias a una exclusiva tecnología SCR, que se introducirá en las dos gamas de nuevos motores Cursor y Tector para vehículos comerciales pesados y autobuses sin recurrir a la recirculación de los gases de escape (EGR).

Los nuevos motores, dotados de la tecnología ‘SCR Only’ de FPT Industrial, se caracterizarán por sistemas optimizados de combustión y de post-tratamiento de los gases de escape, para garantizar que Iveco mantenga su posición de liderazgo en el campo del consumo, mejorando al mismo tiempo el respeto del medioambiente. Este resultado se conseguirá gracias a una tecnología de control patentada por FPT Industrial, que permitirá obtener una eficiencia de conversión de las emisiones de NOx muy elevada (superior al 95% frente al 80-85% que ofrecen los mejores sistemas de la competencia).

El director ejecutivo de FPT Industrial, Giovanni Bartoli, ha afirmado que "nuestra actividad está consagrada plenamente a incrementar la productividad del cliente y la reducción de emisiones y, con este fin, trabajamos en una búsqueda continua de soluciones que nos permitan alcanzar dichos objetivos".

Por su parte, el director ejecutivo de Iveco, Alfredo Altavilla, ha declarado que "fuimos los primeros en anunciar nuestra estrategia tecnológica para los motores Euro 6, ya en abril de 2010, en Turín, durante el Analyst and Investor Day de Fiat. En esa ocasión, afirmé que respetaríamos los estándares Euro 6 sin recurrir a la recirculación de los gases de escape (EGR). El EGR es una tecnología que tiene su razón de ser en el sector de los transportes pero, para los vehículos comerciales que en el transcurso de su vida útil recorren más de un millón de kilómetros, la elección tecnológica correcta es la que reduce al mínimo el consumo de combustible y los demás costes operativos. La tecnología ‘SCR Only’ de FPT Industrial satisface plenamente esta demanda. Está claro que los vehículos Euro VI costarán más, la tecnología tiene un precio y un valor. Nosotros introduciremos los vehículos adaptados cuando el mercado los demande".

El nuevo escenario Euro 6

Las nuevas normativas Euro 6 sobre las emisiones de gases de escape, cuya aplicación está prevista en todos los nuevos vehículos comerciales pesados y autobuses matriculados a partir del 1 de enero de 2014, introducen reducciones significativas de las emisiones y otros aspectos operativos. En particular:

- Nuevos ciclos transitorios y estacionarios que incluyen el arranque en frío: en particular, el ciclo transitorio está constituido por dos fases, una primera fase en la que se utiliza el motor con arranque en frío y una segunda con el motor ya en caliente.
- Reducción de las emisiones de NOx en un 80% respecto a la norma Euro V.
- Reducción de la masa de partículas en un 66% respecto a la norma Euro V e introducción de un límite adicional con respecto al número de partículas, que se traducirá en una reducción total de las partículas superior al 95%.
- Introducción de un límite para las emisiones de amoníaco.
- Inclusión de las emisiones de gases de combustión del cárter si no se utiliza la recirculación de la aspiración de dichos gases.
- Mejora de los requisitos de duración en materia de emisiones hasta 700.000 km o 7 años para vehículos con la masa de referencia más alta (más de 7,5 toneladas).
- Una mejora adicional del rendimiento del sistema de diagnóstico OBD (On-Board Diagnostic).

Más información al respecto se publicará en la edición de mañana de NEXOTRANS.com.