www.nexotrans.com

El seminario Praise de la Unión Europea reconoce la dificultad de trabajar en el transporte por carretera

viernes 27 de mayo de 2011, 01:00h

La delegación de Fenebus en Bruselas acudió, el pasado día 18, al seminario anual Praise sobre seguridad vial organizado por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el trabajo (OSHA) y la ONG Consejo Europeo para la Seguridad en el Transporte (ETSC). Praise es un proyecto de ETSC que recibe fondos europeos y cuyo objetivo es incrementar la seguridad vial en el trabajo.

Entre los participantes había representantes de la Comisión Europea, de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el trabajo, de asociaciones europeas de transporte, de empresas de transporte y proveedores de servicios relacionados con la seguridad vial, del Instituto Sueco de Normalización e investigadores.

Cristina Marolda, de la Dirección General de Movilidad y Transporte (DG MOVE) de la Comisión Europea, explicó la política europea en seguridad vial. Esta se sustenta en tres pilares: conseguir un área europea común de seguridad vial; compartir responsabilidades entre autoridades públicas (a nivel europeo, nacional y local), empresas privadas y usuarios, y conseguir un enfoque integrado entre la educación, la aplicación de leyes y la ingeniería.

En el evento se presentaron los resultados del informe sobre transporte carretera del Observatorio Europeo de riesgos realizado por OSHA. El informe concluía que el trabajo en el Sector del transporte por carretera exige niveles elevados de competencias y aptitudes profesionales. Otro aspecto importante del debate fueron las distracciones al conducir (el 20-30% de los accidentes) y cómo se subestiman las consecuencias de conducir y hablar por el móvil al mismo tiempo, informa Fenebus.