www.nexotrans.com

Las ventas de vehículos de segunda mano crecen un 19% en mayo, según datos de Faconauto

La demanda se concentra sobre todo en vehículos seminuevos y en coches de más de 10 años

lunes 13 de junio de 2011, 01:00h

La demanda de coches usados sigue creciendo en nuestro país. Durante el mes de mayo, se hicieron un total de 147.829 transferencias, lo que supone un incremento del 19%, según una estimación hecha por la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

De esta manera, se mantiene la misma ratio respecto al vehículo nuevo que se venía dando en los últimos meses. El mes pasado, por cada coche nuevo se vendieron dos de segunda mano, lo que confirma el buen momento que vive el mercado de ocasión en comparación con el de nuevo, que en mayo volvió a caer, un 23,3%. La previsión es que esta proporción se mantenga de aquí a final de año.

Por canales de venta, se sigue observando un aumento en importancia de las operaciones que realizan los concesionarios, que supusieron el 42% del total el mes pasado. El de particulares, por su parte, sigue acaparando la mayor parte, con un 54%. En este sentido, la patronal de los concesionarios destaca el hecho de que las redes oficiales se estén adaptando con rapidez a esta nueva situación del mercado, y que estén apostando con fuerza por impulsar esta parte del negocio.

Mercado de extremos

Otro dato relevante es que el mercado se está “extremando” respecto a las edades de los coches más vendidos. Así, en mayo el 33% de las transferencias correspondió a vehículos de menos de cinco años y el 40% a coches con más de una década.

Faconauto está constatando que los coches procedentes de las operaciones de los canales de empresa y ‘rent a car’ del mercado de vehículo nuevo están teniendo salida en el mercado de VO, de ahí que la previsión es que las ventas de vehículos usados con menos de tres años crezcan este ejercicio un 43%.

De igual modo, la situación económica y la falta de crédito está llevando a muchas familias a resolver su movilidad adquiriendo coches usados con más de diez años, es decir, coches muy baratos. Se espera que las transferencias de éstos modelos se disparen un 30% este año.

Faconauto recuerda que los datos de mayo recogen los registros tramitados por la DGT hasta el día 31, así como una estimación de los registros pendientes de procesar, por lo que estas cifras pueden sufrir ligeras variaciones una vez contabilizados al 100%.