www.nexotrans.com

COSTES POR CONTAMINACIÓN

El Parlamento Europeo aprueba la reforma del ‘eurodistintivo’ que grava sobre el transporte pesado

España mantiene la postura anunciada por el ministro Blanco, de no aplicar por ahora la controvertida ‘euroviñeta’

miércoles 08 de junio de 2011, 01:00h

El Parlamento Europeo ha aprobado ayer  la reforma de la directiva del ‘eurodistintivo’, que introducirá tarifas sobre el transporte pesado por carretera para cubrir los costes de la contaminación y el ruido, y cuya recaudación se destinará, en parte, a mejorar las infraestructuras de transporte rodado.

El comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, ha celebrado la aprobación de la reforma, ya que, a su juicio, permitirá "luchar contra la congestión" en las vías europeas y fomentará una inversión más eficiente en los sistemas logísticos de la UE, según un comunicado de la Comisión Europea.

La medida aprobada por el pleno de la Eurocámara, reunido en Estrasburgo (Francia), permitirá a los gobiernos de los países de la UE introducir recargas económicas a los camiones pesados para cubrir los costes causados por la contaminación. La nueva normativa permitirá también que los estados puedan aumentar o reducir estas tarifas aplicadas sobre el transporte para incentivar la circulación de camiones durante las horas de bajo tráfico rodado o evitar la acumulación de vehículos en horas punta. Sin embargo, las tarifas más elevadas, que pueden alcanzar un 175% por encima de la media, sólo podrán aplicarse durante cinco horas al día.

Asimismo, una parte de los fondos obtenidos con el ‘eurodistintivo’ se destinarán a un proyectos de mejora de las infraestructuras. Antes de entrar en vigor, la norma deberá recibir el visto bueno de los Veintisiete gobiernos nacionales de la UE antes del verano.

Los países periféricos de la Unión, como España, se consideran perjudicados porque sus camiones deben recorrer mayores distancias que los de los estados del centro de Europa, cuyo territorio es además un punto más frecuente de tránsito. Los países centrales como Francia, en cambio, se sienten decepcionados por la rebaja de la ambición de la medida respecto de la propuesta original.

España, en contra

El Gobierno de España no aplicará el eurodistintivo, según ha indicado a la agencia Efe un portavoz del Ministerio de Fomento, quien ha recordado que el ministro, José Blanco, ya lo ha manifestado así en múltiples ocasiones.

En declaraciones a NEXOTRANS.com, Dulsé Díaz ha afirmado que la oposición de la CETM a la Euroviñeta "sigue siendo frontal". Se trata, a su juicio, de "una carga excesiva para el transporte por carretera y contraproducente para la economía española, ya que va a encarecer todos nuestros productos, cuyos destinos son principalmente los mercados centroeuropeos". Desde la CETM insisten en que "se trata de una medida tremendamente injusta" que, incluso, como afirma Díaz, "puede servir para financiar a otros modos de transporte competidores de la carretera". En el seno de la asociación ponen en duda que la recaudación repercuta en su integridad en la mejora de las infraestructuras, ya que "cada país hará con ese dinero lo que quiera".

Respecto al compromiso del Gobierno español de no aplicar la Euroviñeta al menos por lo que resta de legislatura, Dulsé Díaz considera importante que "en la siguiente, gobierne quien gobierne, se mantenga este compromiso, porque sería lo coherente, teniendo en cuenta que todos los europarlamentarios españoles han votado en bloque en contra de la medida".