www.nexotrans.com

ENTREVISTA

Miranda, subsecretario del Ministerio: ‘Fomento sólo busca garantizar la movilidad de los ciudadanos’ (II)

Continuación de la entrevista publicada el pasado viernes al subsecretario del Ministerio de Fomento

lunes 13 de junio de 2011, 01:00h

Consultado acerca de cómo afecta al Sector la política de austeridad y eficiencia emprendida por el Gobierno, Miranda ha reconocido que "es preciso ajustar los compromisos presupuestarios", agregando que "la gestión eficiente y austera es una exigencia de todo responsable político".

"El ministro Blanco ha impulsado de forma muy decidida esta política y ahora todo el Departamento está comprometido con el ahorro, no sólo de gasto corriente, sino también de inversión en la medida en que no se afecten los objetivos fundamentales, la operatividad de los servicios y la funcionalidad de los proyectos de infraestructuras. En este sentido, disponemos de un gran Plan de Austeridad y otro de Eficiencia Energética que afecta a todas las organizaciones y empresas del Departamento, unos planes muy sólidos y muy bien estructurados que van a permitir grandes ahorros de gasto y de consumo energético en los próximos años. Por otro lado, nos hemos propuesto reducir los costes de construcción de nuevas obras gracias a la Orden Ministerial de Eficiencia, aprobada el pasado diciembre, que permite construir infraestructuras con soluciones más funcionales y a la vez más económicas, satisfaciendo, por supuesto, los requisitos ambientales, de calidad y de seguridad", ha detallado.

- ¿En qué consiste ese Plan de ahorro energético?
- El transporte en España supone la partida más importante de consumo energético, con una cifra que ronda el 40% del total, que además ha crecido en los últimos cinco años casi el doble de la media del país. Por otro lado, en España, el sector residencial supone el 17% de la energía total consumida. Por todo ello, Fomento ha elaborado recientemente un "Plan de ahorro, eficiencia energética y reducción de emisiones en el transporte y la vivienda", en el que se incluyen un conjunto de medidas estructurales y 100 medidas operativas que ya están empezando a dar sus frutos.

- ¿A través de qué medidas concretas tiene pensado el Ministerio reducir el consumo energético?
- Esta batería de 100 medidas operativas van desde campañas de sensibilización y estudios, hasta actuaciones en edificios administrativos y vehículos de servicio y en los distintos ámbitos sectoriales del Ministerio. Los organismos dependientes del Departamento, como Renfe, Adif, Aena, Feve, Sasemar o Puertos del Estado, han desarrollado un importante esfuerzo para implantar nuevas medidas o intensificar las ya puestas en marcha hasta completar un detallado Plan, cuantificando tanto los ahorros económicos como los medioambientales. La racionalización de los puntos de luz en carreteras, la renovación de la flota de trenes, la recuperación de la energía resultante de la frenada en el transporte ferroviario, los aterrizajes verdes, las nuevas rutas aéreas nocturnas, la intermodalidad marítimo-ferroviaria en los puertos o la aplicación del Plan Renove en viviendas son sólo algunos ejemplos destacados de estas medidas operativas.

- En conjunto, ¿qué ahorros implica eso, tanto económica como medioambientalmente?
- Desde el punto de vista económico, nuestra estimación es que las medidas supondrán un ahorro de casi 2.600 millones de euros, mientras que la reorientación modal se estima que suponga un ahorro bruto de casi 8.900 millones de euros. Pero si el ahorro económico es importante en estos momentos, no lo es menos el ahorro energético que conllevará el Plan, ya que con las 100 medidas se estima un ahorro de 5,6 millones de toneladas de CO2, lo que sumado a las medidas estructurales, que suponen un ahorro de casi 31 millones de toneladas, eleva el ahorro total a cerca de 37 millones de toneladas de CO2.

- ¿Cómo valora la actividad de la Fundación Transporte y Formación?
- Muy positivamente. La Fundación, constituida en 2008, tiene como finalidad realizar y promover actuaciones para mejorar tanto la formación como la imagen del Sector del transporte por carretera, y desde su puesta en marcha ha llevado a cabo multitud de proyectos y ha afianzado su posición en el Sector. A lo largo de estos tres años ha logrado crecer y consolidar su papel canalizando intereses y propiciando la participación de los distintos actores sectoriales.

- ¿Qué actividades lleva a cabo la Fundación Transporte y Formación?
- Tanto en 2010 como en 2011, la Fundación ha desarrollado distintas actuaciones entre las que quiero destacar las orientadas a la formación de los profesionales del transporte por carretera, entre las que ocupa un lugar muy especial la puesta en marcha durante 2010 del Portal de la Formación del Transporte por Carretera. Para 2011, la Fundación impulsará nuevas actuaciones relativas a la calidad formativa como la implantación del sello o certificación de excelencia para aquellos centros de formación que imparten contenidos relativos a habilitaciones del Ministerio de Fomento y para cursos relacionados con el transporte por carretera.