www.nexotrans.com

Cuatro de cada diez residentes otorgan un suspenso al servicio de autobuses interurbanos en las Islas Baleares

miércoles 15 de junio de 2011, 01:00h

El 47% de la población de las Islas Baleares está muy decepcionado con el transporte público, según una encuesta nacional. La falta de equipamientos culturales es otro de los ámbitos que genera más críticas entre los ciudadanos del archipiélago.

Estos son algunos de los datos extraídos de la macro-encuesta del ministerio de Política Territorial y Administración Pública realizada en 2010 para comparar el grado de satisfacción entre los ciudadanos de diferentes comunidades autónomas con los servicios públicos. El informe, recientemente presentado por la Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios, recoge opiniones sobre diversos ámbitos: desde el sistema educativo y sanitario hasta el carril-bici o los puntos públicos de internet.

Según ha publicado el Diario de Mallorca, Baleares es la comunidad en la que más gente percibe el transporte como uno de los tres principales problemas de la región (sólo es un 8%, pero los investigadores consideran que es una cifra significativa ya que se les pidió a los encuestados que nombrasen sólo tres problemas). Según el informe, en el archipiélago "los ciudadanos están detectando problemas con el funcionamiento de los transportes públicos". Además, Islas Baleares despunta en el gráfico sobre la insatisfacción con las infraestructuras de transporte al lograr el récord de descontento, con un 48%. Le sigue Canarias, algo que el estudio achaca a que los habitantes del archipiélago "demandan mayores infraestructuras, quizás para suplir los costes asociados a la insularidad". Baleares y Canarias son además quienes peor valoran las obras públicas. El archipiélago balear es la comunidad que peor valora la seguridad vial de sus carreteras, con el suspenso del 60%.

Los que peor parados salen dentro del ámbito del transporte son los autobuses interurbanos, que no consiguen el aprobado de cuatro de cada diez residentes.