www.nexotrans.com

NUEVO DESENCUENTRO ENTRE FABRICANTES Y CONCESIONARIOS

Anfac y Aniacam declaran su intención de ‘mantener la mediación obligatoria’ en el Código de Buenas Prácticas

Faconauto reacciona asegurando que ‘denunciará las presiones que puedan sufrir sus concesionarios’

jueves 16 de junio de 2011, 01:00h

A través de una rueda de prensa conjunta, las asociaciones de fabricantes Anfac y Aniacam han apostado por mantener dentro en el Código de Buenas Prácticas el punto que introducía la mediación obligatoria en caso de conflicto. El tema ha sido presentado por el presidente de la Comisión de Asuntos Comerciales de Anfac y consejero delegado de Peugeot España, Rafael Prieto; y el presidente de Aniacam y de Volvo Car España, Germán López Madrid.

Para ambas asociaciones se trata de un aspecto más del Código en el que todas las partes pueden salir beneficiadas. "Está demostrado que la mediación, aplicada a las prácticas comerciales, se ha convertido en un sistema de gran eficacia a la hora de resolver controversias sin tener que acudir a largos y costosos procesos arbitrales o judiciales y sus ejecuciones. En países donde ya se utiliza este sistema, se logra llegar a un acuerdo a través de la mediación en más del 70% de los casos", ha explicado López Madrid.

"Creemos que implantar el sistema de mediación obligatoria, previa al arbitraje o los tribunales, es beneficioso para todas las partes, por lo que las marcas pertenecientes a nuestras asociaciones están a disposición de sus asociaciones de concesionarios para explicarles en qué consiste", ha añadido Prieto.

Desde Anfac y Aniacam se ha incidido en que no entienden esa dicotomía entre marcas y concesionarios y que ambas partes deben trabajar por un objetivo común. Según explicó Rafael Prieto, "no se está cuestionando el sistema de distribución ya que todas las marcas consideran que el sistema de concesionarios es el mejor", a lo que Germán López Madrid añadió que "el modelo de distribución actual es bueno pero hay que hacerlo más eficaz y la introducción de la mediación obligatoria es un buen instrumento que no impide acudir al arbitraje o a los tribunales"

Faconauto: ‘Se pone en entredicho el derecho de asociación en el sector’

"Ante el anuncio realizado por las patronales de fabricantes e importadores de buscar, a través de las asociaciones de concesionarios, la adhesión concesionario a concesionario al proceso de mediación establecido por el Código de Buenas Prácticas y Resolución de Conflictos firmado el pasado viernes, Faconauto denunciará a Ceoe y Cepyme las presiones e injerencias que puedan sufrir las Asociaciones federadas y sus pymes concesionarias asociadas".

Tal ha sido la reacción de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción, que ha querido expresar su malestar mediante un comunicado.

"Faconauto se reserva el ejercicio de las acciones que procedan en derecho para defender el normal funcionamiento del derecho al asociacionismo profesional previsto por el artículo 22 de la Constitución Española, para que no prevalezca la razón de la fuerza sobre la ‘fuerza de la razón’. La patronal de los concesionarios recuerda que en su Asamblea General Extraordinaria del dos de marzo se acordó por unanimidad confirmar el mandato de representación exclusiva de los concesionarios de las asociaciones Renault, Volvo, Audi, Volkswagen, Skoda, Ford, Peugeot, BMW, Nissan, Mercedes-Benz, Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Kia, Suzuki, Honda, Citroën, Toyota, Chrysler, Jaguar y Opel en el Comité Ejecutivo de la Federación en la negociación del Código de Buenas Prácticas y del Anteproyecto de Ley de Contratos de Distribución. Estas marcas representan en la actualidad el 95% del mercado", continúa la Federación.

Por otra parte, cabe recordar que la  Asamblea General de Faconauto, celebrada el pasado día 24 de mayo, acordó rechazar un sistema de resolución de conflictos basado únicamente en la mediación porque, "al excluirse las resoluciones contractuales y tratarse sólo materias relativas a la ejecución de los contratos (como objetivos de ventas, estándares, stocks, etc.), si no hay un arbitraje que resuelva la controversia, la única alternativa que tendrían los concesionarios, si fracasara la mediación, sería recurrir a los Tribunales, lo que enrarecería las relaciones comerciales y perjudicaría la normal marcha de los contratos, que son de larga duración o indefinidos".

Ganvam opta por la tranquilidad

Frente a toda esta polémica, presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, ha asegurado que el acuerdo alcanzado entre todas las asociaciones del sector sobre el Código de Buenas Prácticas de la distribución representa un hecho "histórico" y ha apostado por la unión del sector, a pesar de que haya puntos en los que la Asociación no esté de acuerdo.

Sánchez Torres indicó que es la primera vez en la historia que se logra un acuerdo de estas características entre todos los actores del sector del automóvil y afirmó que es más importante destacar los puntos que acercan a las asociaciones que los que las alejan, resaltando que Faconauto y Ganvam han aceptado firmar la totalidad del Código de Buenas Prácticas de la distribución, salvo el apartado que se refiere a la mediación. Asimismo, destacó que han firmado el 95% del texto y afirmó que sólo ha habido una falta de entendimiento en el 5%, lo que supone un gran avance. Además, apuntó que el arbitraje no es "anticonstitucional" salvo que sea impuesto por una de la partes y recordó que su intención era establecer un arbitraje pactado residual tutelado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El objetivo de este sistema era solucionar los problemas sin tener que recurrir a los tribunales, y en el caso de que la mediación no triunfara, puesto que dilatan en el tiempo la resolución de los conflictos y tienen un elevado coste para todas las partes. No obstante, Sánchez Torres manifestó su satisfacción por la firma del Código, para lo que todas las partes han hecho grandes esfuerzos, y que tiene aspectos muy positivos, como la mesa de diálogo, en la que las asociaciones pueden debatir ideas y problemas.