www.nexotrans.com

CUARTO DE SIGLO

Pradillo Pombo plantea una autoridad única para toda la movilidad, y no sólo para el transporte público

El gerente del Consorcio Regional de Madrid participa en un acto conmemorativo de sus 25 años de vida

jueves 16 de junio de 2011, 01:00h

El gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, José Manuel Pradillo, afirmó durante unas jornadas para conmemorar el 25 aniversario de la creación de esta entidad que "hay que luchar por una autoridad única para toda la movilidad y no sólo para el transporte público".

Éste es el reto del futuro, declaró el máximo responsable del consorcio después de repasar el contexto en el que se mueve la entidad y cómo se realizó la integración de modos, según recoge Fenebús.

Pradillo recordó que la población del área metropolitana de Madrid ha crecido hasta el punto que puede suponer un problema en los próximos años, ya que en la corona central, el 70% de los viajes se realiza en transporte público mientras que al alejarse la proporción se invierte frente al vehículo privado hasta descender al 30%.

Otro de los retos es la financiación. El gerente insistió en que cuando se creó el Consorcio, el índice de cobertura del usuario respecto al billete alcanzaba el 65%, mientras que ahora apenas llega al 40%.

De cara a un futuro próximo, reclamó la potenciación del área metropolitana a través de los servicios de Cercanías de Renfe, la creación de plataformas reservadas para el autobús y la puesta en marcha definitiva del Plan de Modernización del Transporte Interurbano.

Tras la intervención de Pradillo, José Ángel Rivero, gerente de la EMT, habló sobre el papel que ha jugado el Consorcio en la consolidación del transporte público en la capital, ya que "ha permitido a la empresa planificar a 10 años vista y clarificar los roles en la ordenación del transporte".

Por su parte, Madalega Bodelón, directora de Cercanías de Madrid, e Ildefonso de Matías, director gerente de Metro Madrid, también explicaron los beneficios que ha proporcionado la entidad a sus respectivos modos de transporte.

Técnicos y operadores

Carlos Cristóbal, director de Calidad, Procesos y Relaciones Externas del Consorcio, explicó los distintos sistemas BRT que funcionan en el mundo y, sobre todo, en Europa, así como los beneficios que proporcionan a la movilidad de las ciudades.

Dionisio González, director técnico del Consorcio, desarrolló los principales aspectos que cambiará el Plan de Modernización del Transporte Interurbano en Madrid. Y José María Sabín, director general de Arriva De Blas, junto a José Luis Román, responsable de Interurbanos del Grupo Avanza, expusieron los beneficios que ha supuesto el Consorcio a las empresas operadoras.

Por su parte, Javier Carbajo, consejero delegado de Alsa, comenzó afirmando que "hay que felicitar al Consorcio de Madrid, y lo digo desde la perspectiva de quien trabaja con nueve entidades similares en toda España". Puso la nota crítica cuando recordó que el plan de modernización requiere una inversión de 650 millones de euros "en un contexto de crisis, donde existen muchas dificultades para conseguir financiación". La situación actual requiere, en su opinión, llevar a cabo políticas de infraestructuras y plataformas reservadas que atraigan a los viajeros que está perdiendo el Sector.