www.nexotrans.com

La EMT de Valencia trabaja en mejorar la accesibilidad de su flota y la movilidad de los ciudadanos

En los últimos ocho años ha invertido más de 53 millones de euros en materia de accesibilidad

jueves 16 de junio de 2011, 01:00h

La Empresa Municipal de Transportes mantiene relaciones permanentes con los diversos colectivos de discapacitados de la ciudad para hacerles partícipes de la flota 100% accesible, y por eso ha remitido a CERMI CV un documento con todas las actuaciones realizadas por hacer efectiva la igualdad en la movilidad de los valencianos.

La EMT de Valencia está concienciada en mejorar y potenciar la movilidad de los ciudadanos mediante el desarrollo de herramientas y la aplicación de tecnologías que ayuden a la consecución de este objetivo, especialmente a aquellas personas que presentan algún tipo de minusvalía física o sensorial que limita sustancialmente su movilidad.

Como gestora de servicio público de transporte, se centra en ofrecer un transporte público sin barreras, accesible y adaptado a todo tipo de usuarios, con independencia de su condición física.

Con las incorporaciones de autobuses realizadas desde el año 2002 hasta la actualidad, el número de unidades dotadas con piso bajo, sistema de arrodillamiento y rampa automática se ha duplicado hasta alcanzar, en 2010, el 100% de la flota accesible, facilitando la movilidad en el acceso, salida e interior del vehículo. En esta línea de mejora, cabe señalar las 40 últimas adquisiciones que incorporan la doble rampa, tanto la automática como la manual.

Además de estas tecnologías que facilitan que cualquier autobús de la flota pueda ser utilizado por cualquier ciudadano, todos los vehículos que componen EMT Valencia incorporan elementos internos que facilitan, en el caso de personas con movilidad, una mayor libertad de movimiento, como espacios reservados a sillas de ruedas, posición y visibilidad de las validadoras, asientos reservados, botones de solicitud de parada de fácil alcance y en braille, y sistema de ayuda señalizado (tanto acústico como visual).

En base a ello, EMT Valencia y el Ayuntamiento de la ciudad han destinoado a las mejoras introducidas en materia de accesibilidad de los autobuses de EMT en los últimos ocho años una inversión de 53.244.811 euros.

EMT Valencia es una de las pocas empresas de las grandes ciudades de España que actualmente sigue ofreciendo un servicio especial individualizado ‘puerta a puerta’, el cual se solicita mediante llamada telefónica, y que en el año 2010 realizó cerca de 37.000 servicios.

Cermi

Ante la recepción de EMT  del informe elaborado por el Comité Español de Representantes de Minusválidos de la Comunidad Valenciana (CERMI CV) y de la queja recogida en el citado documento, la entidad está llevando a cabo medidas de régimen interno para que situaciones puntuales e inusuales como la denunciada se corrijan y no se vuelvan a dar.

Ante el informe de mejoras propuestas por CERMI CV para una mejor accesibilidad en los autobuses de EMT Valencia, la empresa agradece y tiene en cuenta las aportaciones realizadas en forma positiva, a la vez que ha remitido a dicha asociación un documento en el que se recogen y detallan todas las actuaciones llevadas a cabo por la empresa de transportes en materia de  igualdad en la movilidad de los valencianos.