www.nexotrans.com

La CE pide a España que aumente en 2020 la cuota de energía que consume de fuentes renovables hasta el 20%

Además, tendrá que recortar en un 10%, también de aquí a 2020, las emisiones de sectores como transporte o vivienda

miércoles 30 de enero de 2008, 01:00h

La Comisión Europea ha planificado sus prioridades de trabajo para los próximos años, en los que dedicará sus esfuerzos a lo que considera los retos más urgentes para el futuro: cambio climático, crecimiento y empleo, ocupación, energía, inmigración, integración social y ampliación.

Respecto a los objetivos medioambientales que la CE se ha planteado, y que están recogidos en el paquete de medidas sobre energía y cambio climático que presentó ayer la Comisión, se encuentra la solicitud hecha a España de que aumente, en 2020, hasta el 20% la cuota de energía que consume de fuentes renovables, lo que implica duplicar la producción actual (8,7% en 2005). Además, tendrá que recortar en un 10%, también de aquí a 2020, las emisiones y residuos de sectores como transporte, vivienda, agricultura y ganadería, tomándose como referencia las cifras computadas en 2005.

Estos objetivos obligatorios tienen por propósito poner en práctica los acuerdos alcanzados en marzo de 2007 por los líderes europeos: reducir un 20% de los gases de efecto invernadero respecto a los niveles de 1990, un 20% de renovables y un 10% de biocarburantes para el transporte. Todos ellos están planteados para lograrse en 2020.

Diferenciar entre países

Lo interesante de las propuestas planteadas por el Ejecutivo comunitario es que reparten la carga de los compromisos entre los Estados miembros, utilizando como principal criterio el PIB per cápita y, para las energías renovables, el potencial de cada país. Ahora, aún falta que estas propuestas sean aprobadas por los Estados miembros y por la Eurocámara, por lo que se espera llegar a un acuerdo definitivo a finales de año o durante el primer semestre de 2009.

En lo que respecta a las energías renovables, los países a los que se les exige un mayor esfuerzo son:
- Suecia (49%)
- Letonia (42%)
- Finlandia (38%)
- Austria (34%)
- Portugal (31%)
- Dinamarca (30%).

En cuanto a Francia, la cuota obligatoria quedó fijada en un 23%, mientras que a Alemania la Comisión le ha asignado un 18%, a Italia un 17% y a Reino Unido un 15%.

Según información de agencias, el comisario de Energía, Andris Piebalgs, se mostró convencido de que, pese a las polémicas previas, "al menos 20 de los 27 objetivos nacionales serán aceptados" por los países sin más negociación y de que en el resto se logrará un acuerdo.