www.nexotrans.com

El mercado de transporte de mercancías por carretera creció un 7,5% en 2007, según un estudio de DBK

El estudio pone de manifiesto que continúa apreciándose una progresiva concentración sectorial

miércoles 30 de enero de 2008, 01:00h

Los datos provisionales referidos a la evolución del mercado en el ejercicio 2007 siguen mostrando una tendencia claramente alcista, si bien en el segundo semestre del año se comenzó a apreciar una desaceleración de la actividad. Así, se cerró 2007 con un volumen de negocio de alrededor de 19.200 millones de euros, cifra un 7,5% superior a la del año anterior.

En 2006 el valor del mercado creció un 9,1%, cifra similar a la del ejercicio anterior, para situarse en 17.900 millones de euros. El favorable comportamiento de la demanda, junto con el destacado crecimiento de las tarifas explican el fuerte crecimiento del volumen de negocio.

El crecimiento de la demanda correspondió fundamentalmente al tráfico interior, ya que el volumen transportado en operaciones internacionales se mantuvo estancado. En términos de valor, el más favorable comportamiento de las operaciones de ámbito nacional les otorgó una participación superior al 88% del mercado total.

Al cierre de 2006 se contabilizaban 122.680 empresas dedicadas al transporte público de mercancías, lo que supuso la creación, en términos netos, de 130 empresas.

Cataluña y Andalucía son las comunidades autónomas con un mayor número de empresas registradas, con 22.950 la primera y con 18.610 la segunda en 2006. A cierta distancia se sitúan Madrid, la Comunidad Valenciana y Castilla y León.

Aunque su participación se ha reducido en los dos últimos años, más de la mitad de las empresas siguen contando con un solo vehículo, lo que da idea del alto grado de atomización que caracteriza al sector. Las cinco primeras empresas del sector -Grupo Seur, DHL Iberia, Azkar, Integra2 y Grupo Buytrago- cuentan con una cuota de mercado conjunta de sólo el 11%, en tanto que las treinta primeras reúnen poco más de la cuarta parte del mercado.

Previsiones y tendencias

En el bienio 2008-2009 se prolongará la tendencia de moderación en el ritmo de crecimiento del mercado, pudiéndose registrar un crecimiento en el entorno del 5% anual. Esta evolución dará lugar a una cifra en el año 2009 superior a los 21.000 millones de euros.

El más favorable comportamiento del precio del gasóleo de automoción, junto con el aumento de las tarifas motivarán un ligero incremento de los márgenes.

La concentración sectorial y la internacionalización de la actividad son dos de las principales tendencias que seguirán registrándose en los próximos años. Aunque el sector continuará estando compuesto mayoritariamente por pequeñas empresas, seguirá reduciéndose el número de compañías con un solo vehículo.