www.nexotrans.com

Guitrans solicita a las corporaciones y gobierno foral entrantes sensibilidad para respaldar y no penalizar al Sector (I)

La Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías ha celebrado su Asamblea General

viernes 17 de junio de 2011, 01:00h

A mayo de 2011 Guitrans había contabilizado, sólo en Guipúzcoa, 558 empresas de transporte menos que en enero de 2008, y a nivel estatal 21.536 empresas menos. Esa es la situación del Sector que se puso de manifiesto durante la Asamblea General, celebrada hace escasa semanas, durante la cuál se expresó la falta de respaldo que sienten los empresarios por parte de las Administraciones.

Ello, entre otras razones, por las excesivas demoras a la hora de adoptar las medidas solicitadas para intentar superar la grave situación que atraviesa el Sector y entrar en una fase de creación de empresas y empleo. En este contexto es importante defender los intereses del  Sector frente a los intereses de grandes grupos logísticos internacionales, que están copando el mercado y sacando del mismo a gran número de pequeñas y medianas empresas, recordaron desde Guitrans. "No podemos permitir que el transporte se convierta en un monopolio", recalcaron.

El sector de transporte necesita acuerdos efectivos que supongan avances, se afirmó durante la Asamblea. Asimismo, Guitrans ha criticado los últimos acuerdos alcanzados por el Comité Nacional de Transporte:

- Por una parte el alcanzado con los cargadores en materia de plazos de pago y repercusión de las cláusulas de actualización de precios, porque la posición dominante sigue siendo la del cargador y no se cumple lo acordado, ni se establece ningún mecanismo que obligue a las empresas cargadoras.

- Por otra el suscrito con el Ministerio de Fomento en relación a la modificación del baremo sancionador, que no equipara, ni de lejos, los importes de las sanciones con las de los países del entorno, y que no aborda ni recoge aspectos fundamentales como la revisión de la responsabilidad objetiva del empresario ni la reducción del 50% por pronto pago. Además, no endurece las sanciones para las falsas cooperativas y empresas ilegales que alteran totalmente el mercado del transporte.

Medidas prioritarias que necesita el Sector

A juicio de Guitrans, los tres problemas prioritarios del Sector son los excesivos plazos de pago, la vertiginosa subida del precio del carburante y la falta de financiación.

- La Ley 15/2010 que modifica la ley de morosidad y establece los plazos de pago no se cumple y así las empresas de transporte se convierten en las financiadoras de sus clientes. En este punto se precisa una modificación de la ley que establezca sanciones a las empresas que incumplan los plazos de pago. Esto ya se aplica en Francia y el sector de transporte guipuzcoano pide que se aplique también aquí.

- El gasóleo ha subido un 50% desde 2009 y un 30% si tomamos como referencia 2010, además supone un 34% de los costes de explotación de las empresas de transporte por lo que su impacto es inusitado. Guitrans solicita que se apliquen los acuerdos alcanzados y la ley del contrato de transporte que establece en qué condiciones hay que aplicar la fluctuación del precio del gasóleo.

- La falta de financiación está asfixiando a las empresas y con el tiempo las exigencias y condiciones se están endureciendo. Según el último informe del Consejo Superior de Cámaras, nueve de cada 10 pymes tienen dificultades de acceso a la financiación y las que lo consiguen lo hacen con unas condiciones abusivas que lastran su competencia y rentabilidad. Es preciso que las administraciones tomen cartas en el asunto y exijan la implicación en la recuperación económica de las entidades financieras. No es posible que estas entidades reciban apoyo y dinero público sin que a cambio dinamicen la actividad empresarial que es la que va a generar riqueza y puestos de trabajo.

Más información sobre esta Asamblea será publicada en la edición del próximo lunes de NEXOTRANS.com