www.nexotrans.com

REUNIÓN ORDINARIA

Blanco apoya el desarrollo de un espacio ferroviario europeo único ante el Consejo de Transportes de la UE

Destaca que el objetivo de reducción de emisiones del Libro Blanco podría reforzar la competitividad en el transporte

viernes 17 de junio de 2011, 01:00h

El ministro de Fomento, José Blanco, ha apoyado ayer durante la reunión ordinaria del Consejo de Transportes de la UE la propuesta de la Comisión para establecer un espacio ferroviario europeo único que permita hacer que este modo de transporte, el más sostenible según sus palabras, compita de forma viable con el resto.

Tal y como ha desarrollado Blanco en Luxemburgo, la propuesta de directiva comparte los mismos objetivos que las reformas sectoriales emprendidas por el Gobierno de España para impulsar el transporte ferroviario, puesto que dichas políticas permitirán que la regulación de este mercado a nivel europeo sea más eficaz, simple y transparente, garantizando al mismo tiempo la competencia y la calidad del servicio.

La nueva directiva, cuyo proyecto de texto ha sido aprobado ayer y que ahora deberá examinar el Parlamento Europeo, permitirá simplificar el marco jurídico –refundirá los textos vigentes en un único código- y fomentará, entre otros puntos, una financiación adecuada, transparente y sostenible de la infraestructura, contribuyendo además a la internalización de los costes ambientales.

Libro Blanco del Transporte en la UE

Durante el Consejo se han comenzado a debatir, por otra parte, las posturas de los Estados miembros en relación a las conclusiones expresadas en el Libro Blanco del Transporte en la UE, y que recoge entre otras propuestas una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 60% para 2050.

Este objetivo, como ha señalado Blanco, podría reforzar la posición competitiva de los sectores industriales europeos relacionados con el transporte, así como impulsar los sistemas inteligentes de transporte o la puesta en marcha del cielo único europeo.

El ministro de Fomento ha indicado además que esta meta debería fijarse en un contexto de negociaciones a nivel mundial y a lo largo de sucesivos horizontes, garantizando así la competitividad del sector especialmente por lo que se refiere al transporte aéreo y marítimo, los dos modos con mayor dimensión internacional.

El Consejo ha analizado igualmente las medidas de respuesta ante situaciones de crisis en el transporte aéreo generadas por las cenizas volcánicas. En ese sentido, se ha destacado que la gestión de la última crisis se ha beneficiado de algunas de las medidas estructurales que se lanzaron en el Consejo de junio de 2010, bajo presidencia española.

Blanco ha apostado por profundizar en esta línea de actuación que se ha mostrado como la más adecuada, armonizando aún más los criterios de actuación, de manera que se garantice el mantenimiento de los niveles de seguridad y un trato equitativo a todos los operadores ante las eventuales erupciones, un objetivo en el que el papel de la Agencia Europea de Seguridad Aérea debe ser esencial.