www.nexotrans.com

El transporte de viajeros por carretera promoverá de forma voluntaria la adopción de las bandas V-23

Esta normativa se refiere a la colocación de dispositivos reflectantes en el contorno de los autocares

miércoles 22 de junio de 2011, 01:00h

El Comité Nacional de Transportes por Carretera con la colaboración del Ministerio de Fomento y de la DGT, han puesto en marcha sobre la nueva disposición del Reglamento de Vehículos a Motor, que incorpora una señal reflectante de marcado de contorno, denominada V-23. Para el Sector, no es obligatoria.

La señal V-23 consiste en una cinta adhesiva reflectante, homologada según el Reglamento CEPE/ONU 104R, para marcar el contorno de la parte trasera y lateral de los vehículos, que tiene como objetivo facilitar su visibilidad por la noche o cuando hay climatología adversa, asegurando la máxima percepción desde cualquier ángulo. La señal será de instalación obligatoria a partir del 10 de julio de 2011 para camiones de más de 7,5 toneladas. El transporte de viajeros, por su parte, se ha comprometido a promover su utilización de forma voluntaria.

Rafael Barbadillo, presidente del Departamento de Viajeros del Comité, se mostró agradecido en el evento de presentación de esta norma, celebrado en la sede de la DGT en Madrid, por "la oportunidad que se nos ha brindado como Comité Nacional de Viajeros para impulsar, aunque sea de forma voluntaria, la implantación de una medida como ésta. Todo lo que sea incidir en la seguridad del transporte, por parte del Sector de viajeros, es muy bien acogido, y vamos a impulsar su introducción en el Sector, aunque no sea de forma obligatoria, porque somos un Sector muy comprometido con la seguridad, que es nuestro principal activo. Todo lo que sea mejorar las cifras de siniestralidad, que son buenas de por sí, con tres víctimas mortales y accidentados en transporte en autocar, el Sector lo va a apoyar. No en vano, invertimos anualmente 400 millones de euros en renovación de flota de autobuses para incorporar vehículos más modernos, que disponen de tecnología cada vez más segura, que permiten cada vez un mayor confort y seguridad a nuestros clientes. Además, el Sector también invierte grandes cantidades de dinero en formación de nuestros conductores, además de la formación obligatoria que tenemos que prestar a nuestros conductores (la formación de reciclaje que establece el CAP), hacemos formación voluntaria destinada a mejorar la seguridad de nuestros pasajeros: conducción en situaciones de emergencia, enseñarles a usar toda la tecnología que lleva el vehículo —sistemas de ABS, ASR, EBS, tecnología que nunca nos han enseñado a utilizar—, pues con los fondos que otorga el Ministerio de Fomento y la Fundación Tripartita tratamos de mejorar también la formación y la seguridad de nuestros profesionales".

‘La seguridad es nuestro principal activo’

Barbadillo redundó en que "nuestros clientes son personas. Dos de cada tres viajes que se realizan en España en transporte colectivo se hacen en autobús, desplazamos más de 1.170 millones de viajeros cada año y, que duda cabe, para nosotros la seguridad es, como digo, nuestro principal activo, y una de las principales características que nos diferencian de otros modos de transporte, y nos sitúan en los mismos niveles que la aviación en cuanto a seguridad de nuestros pasajeros".

"Si es una medida que, como dicen los estudios americanos, va a reducir en un 30% la siniestralidad, aunque sea de forma voluntaria en los autobuses vamos a tratar de difundirla y de impulsarla desde el Comité Nacional y desde las propias organizaciones que componen el Comité Nacional entre nuestras empresas para, en la medida de lo que cabe, mejorar y reducir aún más la siniestralidad del transporte de viajeros por carretera", manifestó Barbadillo, apuntando a NEXOBUS.com que "veremos cómo se puede hacer, porque el contorno de los autocares y su diseño no siempre hacen posible la colocación de las bandas. Es cuestión de encontrar una solución".