www.nexotrans.com

HABILITADO EL PASO

Fomento abre al tráfico el antiguo Túnel de Vielha para el paso de mercancías peligrosas

Las instalaciones adicionales ejecutadas aumentan la seguridad vial de todos los usuarios

lunes 04 de julio de 2011, 01:00h

El Ministerio de Fomento ha puesto en servicio las conexiones hacia el antiguo Túnel de Vielha Juan Carlos I, situado en el tramo Vilaller-Vielha de la N-230, en la provincia de Lleida, lo que permite habilitar el paso regulado de las mercancías peligrosas. El resto de los usuarios de la vía circularán por el nuevo Túnel de Vielha, que entró en servicio en 2007.

Destaca el compromiso del Gobierno con el Valle de Arán y con los usuarios de este itinerario incluido en la Red Traseuropea. Asimismo, el Ministerio de Fomento prosigue con los estudios y obras para la conversión de la carretera en la autovía A-14 desde Lleida hasta Sopeira, estando muy avanzadas las obras del tramo Roselló - Almenar. También continúan los estudios para el acondicionamiento desde Sopeira hasta el túnel de Vielha y desde este túnel hasta la frontera.

Por otra parte, el Departamento sigue desarrollando un nuevo proyecto que mejorará la plataforma y las características de la carretera entre la boca Norte del túnel hasta la entrada a Vielha, desde los PP.KK. 157,04 al 163,00, que se encuentra en fase de tramitación del procedimiento ambiental necesario.

Puesta en servicio

Las obras, cuyo importe total ha ascendido a 16.098.602,80 euros, aumentarán la seguridad vial y la comodidad de los usuarios. Las actuaciones han consistido principalmente en:
- Ejecución de un paso inferior iluminado bajo la actual carretera N-230 a la altura de la boca norte del túnel Juan Carlos I, de modo que las mercancías peligrosas que circulen por el viejo túnel sentido Vielha puedan incorporarse con seguridad al flujo de tráfico existente.
Su construcción ha exigido el empleo masivo de micropilotes para la contención del terreno y en su acabado se han empleado materiales idénticos a los empleados en el túnel Juan Carlos I para favorecer su integración en el paisaje de la zona.

- Los ramales de acceso al paso inferior se han calefactado, aumentando de esta manera la seguridad de la operación en períodos de nevadas.
- Desmontaje de algunas líneas aéreas eléctricas para transformarlas en subterráneas con menor o casi nulo impacto medioambiental. También se ha reformado un centro de reparto y varios centros de transformación para poder hacer frente con garantías al aumento de la demanda de potencia en caso de tener que dar suministro al túnel Juan Carlos I sólo desde una boca.
- Se han llevado a cabo una serie de trabajos para mejorar la eficiencia aerodinámica del sistema de ventilación existente, reduciendo las pérdidas que se tenían.
- Refuerzo de la iluminación en diversos puntos del túnel Juan Carlos I, especialmente en la zona de los anchurones.
- Calefactado de diversos elementos en los nichos del túnel para evitar la congelación del agua durante los meses más fríos del año.
- Reposición de la toma de agua afectada por las obras de construcción del túnel Juan Carlos I, incluida dentro de una concesión administrativa de Endesa Generación.
- Construcción de una pasarela peatonal para acceso a la citada toma. - Restauración de todos los préstamos y vertederos empleados en la obra.