www.nexotrans.com

PREPARATIVOS

El comité asesor de Nortrans ultima el diseño de un completo programa de jornadas técnicas para la feria

Las principales carroceras de autobuses y camiones ya han confirmado su asistencia al certamen

martes 19 de julio de 2011, 01:00h

El comité asesor de Nortrans (2 y 3 de septiembre) ha celebrado su última reunión para programar las actividades profesionales de la feria, sumándose la presencia de la nueva concelleira de Mobilidade de Ourense, Susana Bayo, junto a los representantes empresariales del sector y la administración autonómica.

Destacará en esta octava edición la participación de las principales empresas carroceras de España y Portugal, tanto de vehículos de transporte de viajeros como de vehículos industriales que presentarán sus últimos modelos, los próximos días 2 y 3 de septiembre en Expourense, convirtiéndose en punto de referencia para el sector en el noroeste peninsular.
 
Entre la veintena de sectores representados en el salón ya han confirmado su asistencia las carroceras de autobuses líderes en el mercado como es el caso de Irizar, Talleres Par, con sus partner Beulas, Noge, Andecar, Sunsundegui, STC o Iscar, también la empresa ourensana Unvi y otras procedentes de Portugal como Caetano Bus o de origen turco Somauto. En cuanto a los vehículos industriales, la feria contará con la presencia de varias empresas gallegas tales como Talleres TAR, Comercial Rafael, Craft, Digal, o Transportes Lemos, y otras de industria auxiliar como Orenchat. Además de la manufactura carrocera podrán encontrarse otros servicios en la feria como logística, recambios, limpieza, formación, etcétera.

Este salón se ha convertido en una oportunidad para reforzar el posicionamiento de las marcas y para conocer las necesidades de los empresarios del transporte, ya que Nortrans cuenta con el firme apoyo de las principales federaciones empresariales del sector en Galicia, tanto de viajeros como de mercancías, como son Anetra, Fegabus, Fegatramer, Transgacar, Orencar, Apetamcor, ATVC, Aetrans, Acoag y Fegatravi. Todas ellas integran el comité asesor que ha diseñado el programa de actividades.

Logística integral
 
De manera paralela a la feria tendrán lugar las VIII Jornadas Técnicas de Transporte de Mercancías y Viajeros que como novedad contemplan la logística desde un punto de vista integral, y convocarán al mismo tiempo a empresarios y agentes institucionales con el fin de analizar la situación del sector y proponer nuevas fórmulas de competitividad.

Entre los temas a abordar se encuentran la Política Europea de Transportes y el impacto de la Legislación Comunitaria sobre el ordenamiento jurídico español del traslado de viajeros que será explicado por el subdirector general de Ordenación y Normativa del Ministerio de Fomento, Emilio Sidera. Se tratarán otros aspectos de actualidad como los modelos de financiación del transporte público por parte de la Administración autonómica de la Xunta de Galicia y las asociaciones empresariales de transporte por autobús.

Una segunda sesión contemplará el aprovechamiento de las plataformas logísticas del transporte de mercancías para analizar cómo se podría integrar la red logística de Galicia y para marcar las líneas de actuación a seguir. Así, una de las novedades será la apuesta por el futuro clúster de la Logística de Galicia, que ha programado en Nortrans una mesa sobre la necesidad de la cooperación en el sector como factor de mejora competitiva.