www.nexotrans.com

Fomento crea nuevos criterios para diseñar infraestructuras ferroviarias que aumenten la competitividad de las mercancías

Los objetivos fijados vienen impulsados por la Directiva 2008/57/CE del Parlamento Europeo

martes 19 de julio de 2011, 01:00h

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, ha firmado una resolución que establece, en consonancia con el Plan Estratégico para el impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías en España, unos criterios para el diseño de las infraestructuras ferroviarias que sientan las bases para el fomento de la interoperabilidad y del tráfico de mercancías.

Con la resolución se marcan los principios que se han de seguir,  tanto en el proyecto y construcción de nuevas líneas como para la paulatina modificación de las líneas convencionales existentes, consiguiendo de esta forma los siguientes objetivos: Extensión progresiva de la interoperabilidad en España, transformación paulatina al ancho estándar europeo, eliminación de las barreras interiores, especialmente lesivas para el tráfico de mercancías e impulso al tráfico de mercancías por ferrocarril, en línea con lo establecido en la Ley de Economía Sostenible y en el Plan Estratégico para el impulso del Transporte Ferroviario de mercancías en España.

Para el diseño y construcción de nuevas líneas ferroviarias o en la modificación de las existentes, se aplicarán las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad (ETI's) que es la normativa elaborada por la Agencia Ferroviaria Europea y cuyo objeto es garantizar la interoperabilidad del Sistema Ferroviario Europeo.

En líneas de nueva construcción, con carácter general, se utilizarán traviesas de ancho internacional. En actuaciones sobre líneas existentes o en aquellas de nueva construcción que, por tratarse de prolongaciones de líneas existentes, se prevea una explotación inicial en ancho ibérico, se utilizarán traviesas de ancho mixto aptas para tres carriles de tal forma que se permita la migración progresiva a ancho internacional.
 
En las nuevas líneas que se prevean explotar únicamente en ancho UIC, se empleará el gálibo GC que es el mayor de los recomendados en las ETI's. En las líneas en las que sea necesaria la explotación inicial en ancho ibérico se usará un gálibo envolvente entre GC y GEC 16 (el gálibo GEC 16 es un gálibo similar al GC pero adaptado al ancho ibérico).

Para líneas en las que esté previsto la circulación de mercancías se usará como regla general pendientes de hasta 12.5 milésimas, hasta 15 si las condiciones orográficas no permiten menores y excepcionalmente hasta las 20 milésimas.

Las vías de apartado para mercancías en las nuevas líneas serán de 750 m de longitud útil, tal y como se indica en el Plan Estratégico para el impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías en España.

La carga por eje, se determinará en función de las prestaciones de la línea según la ETI aplicable. Como regla general se usará tensión de 25 kV CA, de acuerdo a lo indicado en el Plan Estratégico para el impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías en España.

Espacio europeo sin fronteras

En su conjunto estas normas, además de lograr la creación de un espacio europeo sin fronteras interiores, favoreciendo la interconexión  y la interoperabilidad de las redes nacionales, permitirán una mayor eficacia en la circulación de los trenes disminuyendo considerablemente el coste unitario del transporte ferroviario de mercancías, aumentando la competitividad.