www.nexotrans.com

El Lexicón de inspección del transporte en carretera ya está editado en 12 idiomas

La versión española de la Fundación Transporte y Formación se dirige al personal de inspección y cuerpos de seguridad

martes 19 de julio de 2011, 01:00h

La nueva publicación, editada por la Fundación Transporte y Formación, está destinada al personal de la inspección del transporte por carretera y de las fuerzas y cuerpos de seguridad, para contribuir a mejorar la seguridad jurídica de las actuaciones de inspección en carretera.

El objetivo de la publicación, realizada en el marco de Euro Contrôle Route, es facilitar la comunicación entre los inspectores de transporte por carretera o los agentes de control y los conductores de los vehículos inspeccionados.

La elaboración y publicación del Lexicón surge por la creciente necesidad de mejorar la comunicación durante el desarrollo de las actuaciones de inspección y control del transporte por carretera en el conjunto de países de la Unión Europea.

La edición española se corresponde, en su contenido, con la del Multilingual Lexicon elaborado por el grupo de trabajo Training de Euro Contrôle Route (ECR). Este acuerdo administrativo está formado por las Administraciones y Servicios de Inspección de Transporte por Carretera de 15 países, y se constituyó con el fin de mejorar la calidad de los controles, la seguridad en carretera, el respeto a las normas que regulan el transporte por carretera y para contribuir al establecimiento de una competencia más leal.

Acuerdo europeo

Desde julio de 2002 España forma parte de este acuerdo, cuyos pilares son la formación del personal de inspección y control, la coordinación de inspecciones y la armonización de las prácticas de inspección en materia de transporte de mercancías y viajeros por carretera.

De esta primera edición del LEXICÓN, realizada por la Fundación Transporte y Formación dentro del Plan Imforte, se han publicado 1.000 ejemplares, y consta de un repertorio de frases tipo, que recopila los principales términos y expresiones de la inspección de transporte por carretera, agrupadas por temas, y traducidas a 12 lenguas europeas (español, búlgaro, checo, holandés, inglés, francés, alemán, húngaro, lituano, polaco, portugués y rumano).