www.nexotrans.com

Martínez, director de Marketing de Fiat Professional: ‘A pesar de las dificultades del mercado estamos ganando cuota’

‘El mercado español es uno de los cinco más importantes de Europa, y lo es también para Fiat Professional’, afirma

martes 06 de septiembre de 2011, 01:00h

Jose Antonio Martínez es director de Marketing de Fiat Professional, marca que ha comercializado en el primer semestre más de 5.100 unidades y que, pese a que tiene menos volumen, ha ganado cuota de mercado hasta superar el 9 por ciento.

El mercado de los vehículos comerciales en nuestro país no atraviesa su mejor momento. Después de casi una década de incrementos continuos, su evolución está en retroceso desde hace unos meses. Sin embargo, Fiat Professional mantiene una actividad satisfactoria, a juicio de uno de sus responsables.

- ¿Cómo valora los resultados de Fiat Professional en España en lo que va de ejercicio?
- A pesar de las dificultades del mercado y del volumen de negocio global, mantenemos un crecimiento en nuestra cuota de participación. Por lo tanto, la valoración es muy positiva. Dentro de los diferentes segmentos, donde mejores resultados estamos obteniendo es en los vehículos más pequeños y en los de mayores dimensiones. Por una parte, en los Van somos líderes del segmento, y por otra parte, en los furgones grandes, con Ducato, estamos obteniendo los mayores porcentajes de crecimiento. El resto de modelos mantienen una evolución favorable, y así Fiorino, Doblò y Scudo están obteniendo muy buena aceptación entre nuestros clientes.

- ¿La evolución de dichas cifras es satisfactoria para la marca? ¿Se están cumpliendo sus previsiones?
- Es satisfactoria dentro del contexto de mercado actual, ya que en el primer semestre ha tenido una evolución peor de la esperada a finales de 2010.  Estamos alcanzando los objetivos gracias a esa mayor cuota de mercado.

- ¿Cómo se posiciona el mercado español dentro del contexto europeo de la marca?
- El mercado español es uno de los cinco más importantes de Europa, y lo es también para Fiat Professional. A nivel europeo nos posicionamos como una de las tres marcas con mayores ventas, y esa referencia a nivel europeo, la estamos consiguiendo también en España.

- ¿Qué podemos esperar de lo que queda de año, a nivel general del transporte?
- Por desgracia, no esperamos mejoría en la actividad económica relacionada con el mercado de vehículos comerciales. Nuestras previsiones apuntan al mantenimiento de cifras de 2010 de mercado total. Esperemos que se tomen las medidas necesarias que permitan afrontar el año 2012 con mejores perspectivas.

- ¿Qué estrategia piensa seguir Fiat Professional para superar la situación?
- Seguimos apostando por una estrategia basada en tres pilares:
1) Fortaleza de producto que permite satisfacer las necesidades de todos los clientes en el mercado de vehículos comerciales.
2) Oferta competitiva a nivel económico.
3) Especialización de nuestra red de concesionarios en el mercado de vehículos comerciales.

- En lo que respecta a producto, ¿podemos esperar alguna novedad en este 2011?
- Tenemos importantes lanzamientos en lo que queda de año, como son el nuevo Ducato y el Doblò Work up. Con Ducato y con modificaciones, sobre todo en los motores, permitirán seguir mejorando las prestaciones y los niveles de consumo. Con Doblò Work up fortalecemos nuestra oferta en el segmento de caja abierta, con importantes ventajas respecto a la oferta actual. Además, todo el resto de modelos recibirán cambios en sus motores, para adaptarse a la nueva normativa Euro 5.

La segunda parte de esta entrevista se publicará mañana en NEXOTRANS.com