www.nexotrans.com

Día Internacional de la Juventud de la ONU: Las nuevas generaciones se decantan por el transporte público

‘¡El transporte público nos hace libres!’ será el lema de un nuevo ‘flash mob’ previsto para el 18 de septiembre

martes 13 de septiembre de 2011, 01:00h

Con motivo del Día Internacional de la Juventud de las Naciones Unidas, que se celebra cada año el 12 de agosto, la red ‘Juventud para el transporte público’ (Y4PT), una idea inspirada por la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP), ha lanzado su segundo ‘Flash mob’ para promover el uso de este servicio.

Después de su exitoso flash mob (acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente) de 2010, que atrajo a cientos de jóvenes en 10 ciudades de todo el mundo, Y4PT ha hecho un llamamiento  una vez más a los jóvenes a apoyar la movilidad urbana a través de la mejora del transporte público, en una nueva edición del evento, bajo el lema ‘¡El transporte público nos hace libres!’

El próximo 18 de septiembre, día oficial sin coches, los jóvenes en Bogotá, Brasilia, Bruselas, Dubai, Ekaterimburgo, Guadalajara, Hamburgo, Helsinki, Katmandú, Melbourne, Monterrey, Nueva Delhi, Roma, San Luis, San Salvador de Bahía, Sao Paulo, Sohar y Tallin se unirán para afirmar su compromiso con el transporte público y para demostrar que las cuestiones relacionadas con la movilidad, tales como la sostenibilidad, el respeto por el planeta, el urbanismo y la forma de la inclusión social es una parte esencial de su estilo de vida.

Desde 2005, cuando fue creado el primer proyecto de la juventud, la UITP ha considerado siempre a este colectivo como una prioridad y ha mostrado su compromiso con la integración de los jóvenes como partes interesadas en la comunidad del transporte público a través de una serie de iniciativas parlamentos juveniles, talleres y programas de cooperación. Seis años de resultados positivos han hecho de Y4PT lo que es hoy: una red de jóvenes que comparte conocimientos y experiencias de promoción de la movilidad urbana sostenible.

Reconocimiento a la juventud

El lanzamiento del flash mob en todo el mundo es una forma de mostrar apoyo al Y4PT, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Juventud. Esta iniciativa fue establecida por las Naciones Unidas para reconocer las actividades y los esfuerzos de la juventud de todo el mundo para mejorar la sociedad global. También tiene como objetivo promover los modos de participar cada vez más activamente en la toma de decisiones positivas en el entorno de sus propias comunidades.