www.nexotrans.com

INVERSIÓN

Correos invierte 6,5 millones en reformar y automatizar el centro de clasificación de Colón, en Barcelona

El pabellón del Paseo Josep Carner concentrará el tráfico postal de la ciudad, mejorando la eficiencia

jueves 15 de septiembre de 2011, 01:00h

El recién nombrado presidente de Correos, Ángel Agudo San Emeterio, ha anunciado, tras visitar los principales centros logísticos postales de Cataluña, la inversión de 5,2 millones de euros para completar la remodelación del Centro de Clasificación Postal (CCP) de Colón en el Paseo Josep Carner, de Barcelona.

Ángel Agudo, designado presidente de la compañía postal pública el pasado 26 de agosto, expresó ya en el acto de su presentación su voluntad de recorrer las catorce zonas con las que se estructura Correos en el territorio, a fin de conocer en persona la realidad de la empresa e intercambiar impresiones con los respectivos equipos directivos.

Cataluña, por su peso específico dentro de la compañía en cuanto a volumen de negocio y plantilla, ha sido la elegida para el primero de sus desplazamientos. En una apretada agenda, el presidente ha visitado en primer lugar, el Centro de Tratamiento Automatizado de Sant Cugat, desplazándose a continuación a la Zona Franca, donde ha podido conocer el Centro de Admisión Masiva y otras instalaciones del Grupo Correos.

Tras visitar las dependencias del Edificio Principal de Plaza Antonio López, Ángel Agudo ha mantenido una reunión con el equipo de la Dirección Territorial de Correos en Cataluña, en la que, tras presentarse y expresar su confianza en la capacidad del Grupo para alcanzar los objetivos del Plan de Empresa 2011-2014, ha anunciado que el Comité de Inversiones ha aprobado destinar 5,25 millones de euros a la realización de la segunda fase de las obras de adecuación del CCP de Colón, en el Paseo Josep Carner de Barcelona.

El pabellón del Centro de Clasificación Postal Colón ha tenido distintos usos desde que en la década de los sesenta pasara a ser propiedad de Correos. A partir de 1985 se convirtió en el centro neurálgico de los servicios postales en la provincia de Barcelona, hasta que en 2003 el grueso del tráfico postal migró a las modernas instalaciones del Centro de Tratamiento Automatizado de Sant Cugat del Vallès, actualmente el centro logístico postal de referencia en Cataluña, por el que circulan diariamente más de 3.000.000 de envíos.

Pero Correos no abandonó las instalaciones del CCP Colón. Su excelente ubicación y comunicación, dentro del casco urbano y junto a la Ronda del Litoral, aconsejaron concentrar en él todo el tratamiento de la correspondencia de la ciudad de Barcelona, dotándolo de cinco máquinas de clasificación automática de última tecnología.

Segunda fase

La primera fase de proyecto, iniciada en 2009 con una inversión de 1,28 millones de euros, consistió en la retirada de los equipamientos anticuados; el reemplazo de las instalaciones eléctricas, de climatización, sistemas de detección de incendios y la instalación de cinco máquinas de clasificación automatizada. El Comité de Inversiones ha aprobado ahora la inversión de 5,2 millones de euros adicionales para completar la adaptación del centro a sus nuevos usos. En el exterior, restauración de la fachada, sustitución de la cubierta y adecuación de los muelles de carga y de los accesos del personal; en el interior, reemplazo de los tres elevadores existentes y realización de aseos, vestuarios, zonas administrativas, almacenes y áreas de descanso.

La ejecución de las obras se adjudicará en breve por concurso público, y se pretende que estén terminadas antes de finalizar 2012. El CCP Colón, con 9.500 m2 construidos y 2.500 m2 de aparcamiento anexo, acogerá todos los procesos de tratamiento de correspondencia local de Barcelona: la clasificación manual y la automatizada, tanto de correspondencia ordinaria, como registrada o urgente. Además, acogerá las unidades de distribución de servicios especiales que atienden los distritos de Sants-Montjuïc, Ciutat Vella y Sant Martí, así como un almacén regulador de elementos logísticos, como contenedores y carros transportadores.