www.nexotrans.com

Publicados los resultados de la consulta pública sobre el planificador de viajes multimodales de la UE

Fenebús y el 53% de los encuestados resaltan que el transporte público debe ser la base del planificador

viernes 16 de septiembre de 2011, 01:00h

La Comisión Europea ha publicado recientemente los resultados de su consulta pública sobre el planificador de viaje multimodal, en la que participó Fenebús en mayo de este año. En su respuesta, la federación defendió, entre otras cosas, que los usuarios del transporte esperan servicios puerta-a-puerta en tiempo real.

El 62% de encuestados coincidió en señalar este aspecto, además de que el transporte público debe ser la columna vertebral del planificador (el 53,5% también compartió esta visión) y que la implantación del planificador posee más problemas organizativos y financieros que técnicos (53% de encuestados de acuerdo). La mayoría de encuestados, entre los que se encuentra Fenebús, piden mejoras en la calidad, información y percepción del transporte público a la hora de apoyar la idea del planificador.

Los resultados de la consulta revelan que el transporte público regional (86%), el transporte público local (83,5%) y la carretera (75%) están entre los cuatro modos de transporte que los encuestados consideran esencial que el planificador incluya.

De acuerdo con los resultados, algunos de los principales desafíos para integrar la información en tiempo real dentro del planificador se corresponden con varios de los argumentos defendidos por Fenebús. Así, la cooperación entre todos los interesados y problemas de tipo financiero como la elevada inversión en tecnologías como posibles problemas esgrimidos por la federación, figuran entre los principales obstáculos recogidos en la consulta. Además, un alto porcentaje de los encuestados (Fenebús entre ellos) considera necesaria la existencia de un marco europeo legal que incluya estándares comunes y una misma interpretación de los mismos.

Por último, las conclusiones también recogen que el 74% de encuestados consideran que la reserva de extremo a extremo y la obtención de los billetes de viaje debería ser un segundo paso y no estar incluido al principio en el planificador. Asimismo, las conclusiones señalan que algunos de los asuntos más importantes a la hora de incluir la obtención de billetes de viaje en el planificador tienen que ver con la competencia leal entre modos, protección de datos o la adquisición y compra de billetes de forma segura (todos ellos argumentos aportados por la federación) entre otros.

Activa participación

Fenebús se ha comportado en modo muy activo en este asunto, defendiendo los intereses del Sector, participando en la consulta y en distintos foros y talleres, así como intercambiando información y poniéndose a disposición de la Comisión Europea.